Se establecerán medidas de adaptación ante el cambio climático en río Sinecapa

Departamento: 
León

Centro Humboldt esta realizando un estudio de vulnerabilidad de los recursos hídricos ante el cambio climático, en las comunidades aledañas del río Sinecapa (Sub cuenca 69), del departamento de León, para establecer medidas de adaptación.

Según Felipe Ortiz, coordinador del estudio, la investigación, se orientará en el aspecto socio ambiental de la zona, su biofísica y el acceso al agua. Basada a partir de la información secundaria existente generada por otras instituciones como PIMCHAS, MAGFOR, MINSA, INAA, ENACAL, INETER, MARENA, MIFIC y FISE.

El estudio inició este mes de septiembre y finalizará en noviembre del 2009. Hasta la fecha se han identificados eventos extremos y períodos de tiempo crítico como puntos claves en este estudio, que servirán para medir la vulnerabilidad ante las amenazas como inundaciones y sequías.

Al respecto se investigará el componente agua y saneamiento en caso de sequía e inundación, entre ellas la calidad de infraestructura de abastecimiento y almacenamiento, las condiciones socioeconómicas, el comportamiento de las fuentes, el nivel de exposición de la infraestructura a inundaciones, contaminación de minas, agroquímicos, desechos sólidos, nivel de preparación de la población en agua y saneamiento en casos de emergencia y desastres.

Para ello, comenta Ortiz que se están recopilando datos de la población total por sexo y por grupo etáreo, además el tipo de infraestructura con la que se cuenta en la actualidad, el manejo de los desechos sólidos, nivel de preparación del COMUPRED, y CAPS, así como los conflictos de uso del agua.