Ahora más que nunca urge frenar las consecuencias del cambio climático...*Tras la pésima cumbre en Copenhague, las esperanzas están depositadas en el próximo encuentro global sobre cambio climático en México

En una conferencia de prensa Víctor Campos, Subdirector de Centro Humboldt, miembro de la Alianza Nacional de Cambio Climático, manifestó extrema preocupación por los resultados obtenidos en la Cumbre de Copenhague 2009 sobre cambio climático (COP15).

“El liderazgo mundial no ha podido ponerse de acuerdo de la manera más efectiva, y tampoco realizar un acuerdo global que garantice enfrentar este fenómeno al juntar los esfuerzos de todos los sectores del mundo, y de cada región en específico”, expresó Campos.

Esto porque en la COP 15 no se desarrolló de forma transparente, de acuerdo con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, puesto que de los 192 países que participaron en el proceso de negociaciones en el marco del segmento de alto nivel de la reunión, sólo 25 negociaron a puertas cerradas un documento al cual le llamaron Acuerdo de Copenhague.

En esta misma conferencia participaron Haydee Castillo del Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana, y Jaime Incer Barquero de FUNDENIC, ambos como miembro de la ya mencionada Alianza.

Incer dijo que la necesidad de frenar los cambios climáticos y sus esperadas y terribles consecuencias es más urgente que nunca. “Esa reunión no produjo los resultados esperados por los países en proceso de desarrollo, lo que no somos responsables directos de la contaminación atmosférica, lo cierto, es que seremos las víctimas más sensibles de los efectos sino frenamos el desarrollo industrial por países desarrollados”.

Ante lo cual, Incer y Castillo, aconsejan que es necesario hacer conciencia en la población nicaragüense, sobre sensibilización de los cambios, y prepararla a resistir el nuevo clima. A esto se deben sumar los hombres y mujeres de prensa para popularizar esta inquietud de tal manera que la entienda desde el campesino hasta la más alta autoridad.

Ahora la esperanza está depositada en el próximo encuentro que se realizará verdadero e integral acuerdo global sobre el clima, “lo que la humanidad necesita para salvarse como especie”, detalló Campos.

Antes de este encuentro, Castillo, Campos e Incer, aconsejan oficializar la Estrategia Nacional de cambio climático, y la realización de un proceso amplio de consulta en todo el territorio nicaragüense, sin exclusión, y se establezcan acciones claras y concretas para enfrentar el cambio climático.