Comunidades de occidente más afectadas

Departamento: 
Chinandega

Un equipo técnico de Centro Humboldt visitó los departamentos de Chinandega y León para constatar detalladamente los daños y necesidades de las comunidades afectadas por las lluvias recientes.

La misión recolectó datos específicos de pluviométricos aparatos que muestran cuantitativamente la cantidad de agua que cae del cielo hacia la tierra. Estos están instalados en las comunidades Las Jolotas, El Platanal, Becerro La Carreta, Amatitan y El Paraíso.

Tras doce días lluvias se pudo observar la pérdida de cultivos como: maíz, trigo, ajonjolí y sorgo, totalmente arrasados por las corrientes que llegaron hasta las casas de la población afectada, donde algunas familias tuvieron que ir a refugiarse a los hogares de sus vecinos que no sufrieron inundaciones, o bien, se instalaron en albergues establecidos por los líderes comunitarios.

Ivett Zepeda, de la comunidad El Platanal expresó: “Ahora que la lluvia se llevó los cultivos nos estamos muriendo de hambre porque se llevó los alimentos. Necesitamos que una organización nos ayude con alimentos o nos hagan prestamos para resembrar y ojala no llueva mas para que podamos seguir adelante”.

Como consecuencia de las lluvias se observó que la población está padeciendo hambruna ya que todos los cultivos cosechados eran para auto consumo y en pocas cantidades se utilizarían para vender. Ahora, productores como Alexander Varela manifiesta que perdió toda su cosecha y que esta la había levantado con préstamos a una microfinanciera, y la única solución que identifica es migrar hacia Costa Rica.

En el caso de la infraestructura vial la carretera Panamericana, vía de acceso de transporte nacional e internaciona,l se encuentra muy deteriorada porque las lluvias socavaron el pavimento provocando enormes huecos. Los animales no encuentran un sitio donde permanecer y han salido de los establos hacia la carretera, ya que las casas están completamente anegadas.

Los caudales del Río de Villanueva, Río negro y las quebradas crecieron tanto que tomaron parte de comunidades donde se encontraban casas, como es la situación de la comunidad Santa Anita, La Consulta, La Pacaira, entre otras. En la comunidad Los Chupaderos el peligro es mayor, ya que un cerro está a punto de desplomarse.

La más preocupante son las comunidades que se encuentran totalmente aisladas, como es el caso de Las Jolotas y Becerro, y La carreta, donde es imposible transitar en ningún tipo de vehículo liviano ni tampoco en caballo o bueyes, ya que se quedan estancados en medio de las charcos que llegan a la cintura. La única manera para acceder a las comunidades aisladas es a pie.

Galería de Imagenes: 

Galería

Comunidades de occidente afectadas

Recolección de datos pluviométricos en comunidad El Platanal, Villanueva
Alexander Varela, indica hasta donde llego el agua en su casa. Comunidad El Platanal, Villanueva
Se puede observar una casa inundada, esto se ve sobre la carretera Panamericana camino a Somotillo-Foto: Centro Humboldt
Rio Villanueva que pasa por varias comunidades-
Entrada a comunidad Becerro La carrera y Las Jolotas, se puede observar lo inaccesible que se encuentran los caminos, Villanueva