Líderes indígenas alertan sobre amenaza inminente de REDD

Departamento: 
Internacional

Líderes Indígenas Alertan el MCNUCC y el Mundo sobre la Amenaza Inminente que Presente REDD a sus Territorios y Sustento Durban, Sudáfrica (IPCCA). Al abrirse las puertas de la Conferencia de las Partes 17 del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, un encuentro de líderes indígenas del mundo sobre protocolos bioculturales y REDD+ advierte al CMNUCC y la comunidad internacional del grave peligro que REDD+ y las soluciones al cambio climático basadas en mercados crean para las culturas, territorios, sustento y modos de vida de los pueblos indígenas.

“Para nosotros el bosque es sagrado, es la vida en toda su esencia, solo podemos proteger a la Pachamama si se respeta nuestra visión del bosque sagrado. REDD y otros mecanismos basados en mercados han convertido nuestra relación con los bosques en un negocio. Ya que nos han puesto en la mira, no es solo una nueva forma de racismo climático pero también representa una solución falsa que amenaza el régimen climático” dijo Marlon Santi, líder de la comunidad Quichua de Sarayaku de Ecuador.

Los líderes de la iniciativa IPCCA compartieron sus experiencias en el uso de enfoques bioculturales para evaluar los impactos del cambio climático sobre su sustento, modos de vida y los ecosistemas que forman parte de sus territorios para poder desarrollar respuestas apropiadas con pertinencia cultural e intercultural. En los ecosistemas de bosques, los impactos de REDD+ y los mecanismos basados en los mercados se analizaron desde los contextos locales diversos como de los Adivasi de la India y la Nacionalidad Sápara de Ecuador, para construir entendimiento y estrategias en común, llegando a las siguientes conclusiones sobre los mecanismos como REDD:

Mercantilizan la vida y socavan los valores holísticos [integrales] comunitarios y los sistemas de gobernanza indígena, esenciales para vivir en colectividad.
Bloquean el acceso comunitario a los bosques y no permiten el uso consuetudinario de la biodiversidad y las practicas culturales.

Promueven plantaciones de monocultivos de árboles primordialmente de especies introducidas, que impulsan el despojo de tierras y la perdida de los valores colectivos de la territorialidad como derecho sustantivo de los pueblos indígenas.

Son presentados por sus promotores como vehículos para fortalecer los derechos de tenencia de la tierra, con enfoque privado para acelerar contratos, debilitando las practicas de gobernanza tradicional y los sistemas culturales uso del suelo.

Se usan los créditos de carbono y los programas de REDD+ para justificar la continuación de la contaminación en el Norte por lo tanto son soluciones falsas a la crisis climática

“La iniciativa del IPCCA es un ejemplo de cómo comunidades indígenas están desarrollando sus propias evaluaciones y análisis, ilustrando el peligro de los mecanismos de mitigación basados en los mercados. Nuestros sistemas de conocimiento y nuestra relación espiritual con nuestros territorios puede contribuir a un entendimiento mas profundo, localizado y holístico de lo que estamos todos enfrentando” dijo Alejandro Argumedo, coordinador de la iniciativa IPCCA. “Soluciones que reducirán las emisiones de manera real y asegurarán el sustento y modos de vida locales deben ser el resultado de este tipo de análisis local.” La red de la iniciativa IPCCA esta construyendo alianzas con organizaciones como la Coalición Mundial de los Bosques para traer las voces indígenas y locales poco escuchadas a los foros internacionales como la COP 17 del MCNUCC.

A través del análisis en el taller IPCCA, se llego a entender que muchos pueblos indígenas han sido manipulados a aceptar programas como REDD y REDD+, o están enfrentando situaciones nacionales tan precarias que REDD+ en algunos casos está visto como una opción para su sobrevivencia. Es por esto que es necesario asegurar que todos los actores de REDD y REDD+ respeten plenamente los derechos de los pueblos indígenas, en particular, su derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado. Sin embargo, los líderes de la iniciativa IPCCA advierten que el cumplimiento de estos principios no solucionará los impactos negativos, por lo cual hacen un llamado a sus hermanos y hermanas indígenas de mantener sus integridad y hacerse respetar en el pleno goce y disfrute de los derechos colectivos.

Alejandro Argumedo, International Coordinator
Indigenous Peoples’ Biocultural Climate Change Assessment (IPCCA) initiative