DESMINIC: el enemigo de La Libertad

Departamento: 
Chontales

A 145 km de Managua, en el departamento de Chontales, se encuentra el municipio de La Libertad, la cual se caracteriza por tener imponentes cerros que albergan en sus entrañas fuentes de agua que abastecen a la población, sus cultivos y al ganado.

Desde hace más de 50 años, en la parte central de los cerros también se encuentran yacimientos de oro que desde entonces son extraídos por medio de betas. Las labores de extracción van rompiendo poco a poco y generando un desequilibrio en la naturaleza, al punto de llegar a destruir por completo los cerros y toda su biodiversidad para lograr extraer el mineral tan ansiado.

Juan Mairena, poblador del municipio expresó sentirse contento durante la visita realizada por Centro Humboldt, ya que a el está dispuesto en tomar medidas con el apoyo del Centro para que se regule ambientalmente a la empresa minera DESMINIC, porque el impacto que está causando al ambiente es irreversible y cada vez son más notorias las afectaciones que está produciendo en todo tipo de niveles.

El poblador hizo énfasis en que no sólo hay daños a los cerros, sino también a los mantos de agua subterránea y superficial que se encuentran contaminados por cianuro y otros metales pesados, provocando graves afectaciones a la salud de la población del municipio de La Libertad y los animales consumen de estas aguas, especialmente del Río Mico.

Bosques, ríos y animales sufren las consecuencias

Según las declaraciones de ex mineros y pobladores, al destruirse los cerros no solamente se acaba con este patrimonio natural, sino con las fuentes de agua que están actualmente contaminadas. El caso del Río Mico es conocido que presenta altas concentraciones de contaminantes y este no sólo afecta a los pobladores de La Libertad, sino que impacta sobre la salud de comunidades y animales que se abastecen de esta fuente río abajo, hasta su desembocadura en Bluefields.

Los afluentes principales de agua de todo el Departamento nacen en este río, los cuales se ven afectado producto del proceso de sedimentación del material estéril de la mina. La muerte de las peces y la disminución en la biodiversidad de los ríos es otra consecuencia que la explotación minera ha dejado en el Municipio.

Entre los cerros destruidos por la empresa minera se encuentran Cerro El Mojón, Babilonia, Santa Elena y la Zopilota, los cuales han sido deforestados y dinamitados por la empresa para extraer todo el material ha ser procesado, del cual finalmente extraen el oro.

Distintos pobladores coincidieron en declarar que los sitios de recarga de la cuenca del río Mico estaban siendo aterrados por todo el material estéril extraído de los Cerros Babilonia, Cerro El Mojón, Cerro Picacho y Cerro Santa Elena, de donde la empresa ha extraído el material aurífero. Esto significa que todos los afloramientos de agua que vierten hacia el Río Mico y los demás ríos que conforman la cuenca, están siendo destruidos al quedar enterrados bajo toneladas de material estéril.

Otros pobladores declararon sobre la problemática actual del Río San Miguel que nace del Cerro El Chamorro, del cual se abastecen actualmente los(as) habitantes de La Libertad, y el mismo se encuentra cuesta abajo del terreno donde la Empresa está realizando sus labores de explotación. Esto es una real amenaza a la única fuente disponible de agua potable con la que cuenta el Municipio y hasta la fecha ninguna autoridad competente ha tomado medidas para evitar y/o mitigar cualquier afectación por sedimentación o contaminación del río.

Cada porción de bosque que se encuentra cercano a los cerros donde se encuentran las minas son devastados por las actividades mineras, y la única solución que garantiza la empresa es la siembra de Acacias o Eucaliptos, especies arbóreas que no son nativas de la zona, y que no son significativas, considerando que los cerros antes contenían grandes hectáreas de pinares que ahora sólo en pocos sitios se pueden observar.

Contaminación = enfermedades

La doctora Marina Lorío (MINSA, La Libertad) explicaba, durante la reunión que Centro Humboldt sostuvo con los pobladores, que muchos de sus pacientes reportan enfermedades renales, en las vías respiratorias y algunas veces problemas estomacales, y la única razón que considera como causa de estas afectaciones, es la cantidad de arsénico y demás metales pesados utilizados para procesar el material aurífero extraído de los cerros.

Según la doctora Lorío en variadas ocasiones laboratorios independientes han encontrado, a través de muestreos de agua, un alto grado de contaminación acuífera en toda el territorio, que repercute en la población que se abastece de estas fuentes.

Diferentes opiniones de médicos constatan que existe una alta relación causal entre las enfermedades de tipo renal con la calidad de las aguas de consumo humano, por lo que no puede ser descartada la relación entre la contaminación del Río Mico y demás fuentes de agua con los problemas de salud que comunicara la doctora Lorío.

Las autoridades municipales tienen que acatar con concesiones

Héctor Mena, alcalde del municipio en el período 1990 a 1995, asegura que por mucho que quisieran exigir el cumplimiento de las medidas ambientales establecidas en las leyes es imposible lograrlo, porque la decisión de conceder una concesión a las minas no es una elección de la que hacen partícipe a la Alcaldía, sino que estas son extendidas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARENA, y cuando llegaron al municipio tan sólo presentaron la concesión diciendo que es una orden que viene desde “arriba”.

Relata Mena “Que le vamos hacer, como alcaldes estamos de manos atadas porque no es algo que nosotros quisiéramos para la población, que los árboles se vallan perdiendo, que los ríos se contaminen, que hayan enfermedades y que el dinero se concentre en manos extranjeras, pero es un asunto que está fuera de las manos de nosotros. Yo me acuerdo cuando fui alcalde que le pregunte a la gente de la mina quien le había dado la orden de instalarse, pero cuando mire ya sólo me habían invitado a la inauguración y me dijeron que esto es de MARENA Central”.

Así como nos contó el ex alcalde, existen otros pobladores que han tenido la oportunidad de trabajar en la municipalidad y han visto como la mina siempre quiere establecer relaciones de clientelismo con la alcaldía para poder tomar cualquier decisión sin consultarles, tal es el caso de darles camionetas, barriles de gasolina y aportar con algunas acciones, que para DESMINIC S.A. significa ayudarles, pero la verdad es que los recursos de ese municipio están en manos de ésta transnacional.

MARENA toma muestras y nunca dice resultados

Cuando la población cercana al río llega a denunciar a las oficinas de MARENA que perdieron animales productos de la ingesta de agua, las respuestas que reciben es que irán a tomar muestras de agua, que no se preocupen y a veces no lo hacen, o bien, en las ocasiones que han tomado muestras de agua nunca divulgan los resultados ni a los denunciantes, ni mucho menos a la población en general.

Esta situación refleja la falta de voluntad por servir a las problemáticas planteadas por la población que en su mayoría coinciden en la necesidad de que las autoridades encargadas supervisen las actividades de la mina, y estudien bien cada una de las acciones que hacen en contra del ambiente, a pesar que los impactos negativos son notorios.

**Minería artesanal vs DESMINIC **

Para Carlos Chavarría, minero artesanal y dueño de rastra, comenta que es una injusticia que no puedan trabajar en el terreno donde ellos puedan escoger, dado que DESMINIC, por medio de un acuerdo existente, les facilita sólo ciertos lugares para que ellos puedan trabajar la minería artesanal, pero no es en todos lados, sino donde la empresa ya ha trabajado previamente, cediéndolos luego a las cooperativas mineras artesanales.

Además, aducen que la empresa minera acusa a los mineros artesanales de ser los mayores contaminantes porque usan mercurio, a lo cual estos responden asumiendo parte de la responsabilidad que tienen al usar este químico, pero asegurar que no es comparable ésta contaminación con la provocada por DESMINIC que ha contaminado al pueblo a todos los niveles.

Por otro lado, ellos proponen a las instituciones que se interesen en capacitarlos en temas sobre conservación del ambiente y manejo de mercurio, para poder tener base para hablar y no estar juzgando sin previos conocimientos.

Propuestas de los mineros artesanales

Juan Mairena manifestó que su propósito, así como el de otros pobladores, es recolectar firmas de toda la población de La Libertad y otros municipios afectados, para demandar que la empresa no continué aplicando el mismo proceso productivo tan destructivo e impactante, solicitando que labore por el método de extracción subterráneo y no a cielo abierto. Cabe mencionar que siempre hizo énfasis en que no se pretende evitar que la empresa siga trabajando, pero que no pueden permitir que ésta siga destruyendo los cerros que almacenan las vertientes de agua de las cuales se abastece toda la población de La Libertad y otros municipios.

Por otro lado, piden una justa distribución de los sitios donde puedan trabajar porque la minería artesanal es un rubro que aporta al presupuesto municipal y al cerrarse cada vez el círculo sólo para la empresa no tendrán cómo sobrevivir. Así también se le ha demandado a la Alcaldía, que la empresa no tenga un trato diferenciado con las cooperativas existentes en La Libertad respecto al porcentaje de ganancia por material vendido.

Todos coinciden que deben conocer las leyes, apropiarse de medidas amigables con el ambiente para la extracción del oro, por lo que han solicitado apoyo ante distintas instancias. Algunos pobladores manifestaron que la única solución que pondría fin a toda la problemática de la zona, sería presentar una propuesta para reformar la Ley de Exploración y Explotación de Minas, en la que se contemplen beneficios reales para los municipios y sus pobladores, así como instrumentos que permitan ejercer acciones de regulación de la empresa desde la participación de la población.

Galería de Imagenes: 

Galería

DESMINIC: el enemigo de La Libertad

A 145 km de Managua, en el departamento de Chontales, se encuentra el municipio de La Libertad, la cual se caracteriza por tener imponentes cerros que albergan en sus entrañas fuentes de agua que abastecen a la población, sus cultivos y al ganado.

Técnica de Centro Humboldt reunida con pobladores de La Libertad.
El Cerro Babilonia, destruido por el proceso de extracción minera a cielo abierto.
Río cercano al Lote La Libertad de la empresa DESMINIC, donde se puede observar en sus aguas el grado de sedimentación y contami
Pobladores reunidos con técnica de Centro Humboldt exponiendo la situación de contaminación en La Libertad,
Plantel de Beneficio del material aurífero de la empresa Desminic,