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¿Inviable el Canal Interoceánico?

http://ondalocal.com.ni/ediciones/130-inviable-el-canal-interoceanico/

El Canal no es viable por razones jurídicas, técnicas, ambientales y sociales, considera Grupo Cocibolca.

Por Julio López Chavarría

El Canal Interoceánico, cuya construcción está prevista inicie a fines del año 2014, es inviable por razones jurídicas, técnicas y ambientales, según diversas organizaciones aglutinadas en el Grupo Cocibolca. 

Mónica López Baltodano, de la Fundación Popol Na, aseguró que la concesión del Canal tiene consecuencias enormes para el país. El tema evidente, que está sobre la mesa, son las expropiaciones en las comunidades y territorios ubicados en la ruta y donde se realicen los subproyectos asociados, como aeropuertos, puertos de aguas profundas, centros turísticos y aquellos que vayan saliendo de “la caja de sorpresas”, como le llama Mónica, ya que existe una disposición en la Ley del Canal que faculta al inversionista para ir incluyendo otros proyectos necesarios para su construcción y operación.  

“El Canal va a tener consecuencias no sólo para los territorios que van a verse  directamente afectados por los procesos de expropiación, de desalojo, de reubicación forzosa. Tiene implicaciones en términos de la capacidad que tiene el Estado de Nicaragua, como país soberano e independiente, de decidir su propio futuro. La ciudadanía ha sido excluida de la posibilidad de opinar si quería o no entregar esta concesión”, añadió López.

Para Mónica López, la concesión de El Canal se entregó sin definir territorios específicos, lo que representa, en términos jurídicos, una entrega de todo el territorio nacional porque el inversionista decide por dónde pasará y qué zonas ocupará. Lo más preocupante, a criterio de la especialista, es que no se trata de una concesión de Estada a Estado. Es un Estado entregándole a un privado y a sociedades anónimas vinculadas, derechos absolutos sobre recursos naturales y de propiedades públicas, privadas, comunales.

Bayardo Salmerón, de la Red de Desarrollo Local, apuntó que con la definición de la ruta se afectan nueve municipios: Bluefields, Nueva Guinea, San Miguelito, San Carlos, Moyogalpa, Altagracia, Rivas, San Jorge y Tola. Las y los concejales de estos municipios, directamente vinculados a las actividades que se realizarán en sus territorios, en función de la preparación para la construcción del canal, deberían estar actualizados en relación a lo que dice la Ley 840 -Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructuras y Transporte Nicaragüense Atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas- y lo que dice el Acuerdo Marco, y analizar si le conviene o no al municipio, consideró.

Maura Madriz Paladino, del Centro Humboldt, afirmó que un tercio de la población -cien mil personas-, de estos municipios, sería directamente impactada si se llegara a construir El Canal.

López Baltodano, manifestó que la ciudadanía de estos territorios empezó a darse cuenta del impacto de El Canal “cuando empezaron a ver que se andaba haciendo el famoso censo, cuando empezaron a ver a funcionarios de la empresa china, al ejército y a la policía acompañándoles, a la Procuraduría General de la República. Esto ha desencadenado protestas organizadas desde los territorios en San Jorge, Tola, San Miguelito y Nueva Guinea. Son protestas legítimamente organizadas por la ciudadanía ante un proyecto totalmente inconsulto, que les amenaza con expropiarles sus propiedades y les obligaría a abandonarlas, sin que exista alguna garantía de reubicación”.

“Estas marchas es una reacción de la gente porque no se les dio respuesta en las llamadas consultas organizadas por la empresa HKND, que en el Grupo Cocibolca les llamamos ferias informativas. La gente llegaba con ansias de encontrar respuestas. Lo único que encontraban era un lápiz y un papel donde tenían que escribir sus preguntas, las respuestas nunca llegaron”, consideró Madriz.

Por otra parte, agregó que el daño ambiental es demasiado alto en relación a los beneficios. Atenta contra el Lago de Nicaragua (Cocibolca), la reserva de agua dulce más importante de Centroamérica. Asimismo, amenaza la existencia de numerosas especies de flora y fauna.

La principal preocupación es la disponibilidad de agua para consumo humano. “El canal  húmedo, uno de los diez proyectos contemplados en la concesión, requiere un volumen de agua impresionante, para que sea operable. Se tiene que utilizar el agua del Lago Cocibolca para llenar el cauce artificial de casi treinta metros de profundidad. Además, se tienen que represar, al menos, cinco ríos que están dentro de la cuenca del río Punta Gorda, en la Costa Caribe Sur, porque solamente en esa zona van a requerir casi ocho millones de metros cúbicos de agua, sólo para construir el lago artificial de 400 kilómetros cuadrados; quiere decir que toda el agua de esta cuenca no podrá ser utilizada para ningún otro uso”, explicó Madriz.

Según la representante del Centro Humboldt, el modelo de desarrollo que está implementando el gobierno nicaragüense está generando conflictos por el uso de la tierra y por la explotación de los recursos naturales.  

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