Redes nacionales sobre cambio climático unirán más esfuerzos para hacerse escuchar

Alrededor de setenta representantes de redes nacionales, organizaciones de sociedad civil y Gobiernos municipales de diversas zonas del país se reúnen hoy en Managua para participar en el cuatro Encuentro Nacional sobre Cambio Climático: Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida.

Este espacio busca propiciar la reflexión sobre lo que nos está ocurriendo con el clima. La idea es que logremos asociar el fenómeno del cambio climático, sus efectos adversos y cómo nos golpea de cara a asuntos de nuestra vida cotidiana que ocurren diariamente, dijo, durante las palabras de apertura del encuentro, Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR),

Esta actividad se está llevando a cabo en El Salvador, Honduras y Guatemala. En Nicaragua es organizado por la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC), la Red Observatorio de la Sostenibilidad (Red Suswatch) y cuenta con el apoyo de Diakonia y Oxfam.

Meléndez también ser refirió a las afectaciones que están sucediendo en Managua producto de las lluvias y comentó que uno de los temas principales de este espacio también será la de riesgos a desastres como enfoque de trabajo, los esfuerzos en torno al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, las negociaciones internacionales de cambio climático y como afecta el fenómeno al recurso agua, el cual se abordará desde dos enfoques: agua para consumo humano y agua potable.

Germán Quezada, oficial de de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR), presentó algunos elementos del contexto en términos de desastres y desarrollo. Señaló que el cambio climático es una de las 5 causas quen puede generar la desaparición de la especie humana.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), durante el período 1992- 2012 se ha desarrollado un proceso de diálogo en las negociaciones internacionales centrados en cambio climático, sin embargo, estos acuerdos se traducen en cambios sustantivos, ni apuntan a las causas estructurales de los desastres, solamente combaten los problemas, no las causas que los generan. Por lo tanto, debemos constituir una alianza centroamericana en torno al cambio climático para lograr asegurar la vida en abundancia y abundancia para la vida, indicó Quezada.

Al final de la jornada se integrará una delegación que participará en el Cuarto Encuentro Regional sobre Cambio Climático: Centroamérica Unida por la Vida, que se llevará a cabo en Guatemala el 3 y 4 de octubre de 2013.

septiembre 19, 2013

Leave a reply