Canal Interoceánico no es ambientalmente viable

La construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua no es ambientalmente viable, según el pronunciamiento de la Alianza Nicaragüense ante el cambio climático (ANACC) y la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR), dicho en la conferencia de prensa expuesta para dar a conocer los aspectos relevantes vinculados a la Ley 800, ley del régimen jurídico de el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de creación de La autoridad.

Se pronunciaron no en contra del proyecto, ni del desarrollo, sino de las acciones negativas que atentan contra la soberanía y los recursos naturales de la nación. La construcción del canal significa la mayor amenaza a las condiciones ambientales del país en su historia y el mayor riesgo de desproteger a la población de satisfacer sus necesidades básicas de agua y alimentación segura, la construcción dl canal debe ser consultada y consensuada con toda la población.

Víctor Campos, Subdirector de Centro Humboldt, y enlace nacional de ANACC, dijo que “se desprenden repercusiones ambientales de carácter irreversible para el medioambiente y en términos de soberanía se está entregando la gestión regulación manejo y control sobre la ruta escogida, a una empresa extranjera y limitando al estado en su opción y responsabilidad de gestionar públicamente las condiciones ambientales del país”.

Las rutas no deben de comprometer las posibilidades futuras de las generaciones venideras a vivir en un ambiente sano, ya que expone al país a afrontar repercusiones ambientales negativas que pueden significar la destrucción irreversible de ecosistemas sustentadores de vida, en especial las Reservas de Biósfera y humedales de importancia internacional.

Joselyn Manzanares, representante de la Red de Jóvenes Ambientalistas, expresó que es necesario fortalecer los procesos de consulta.
La entrega de la regulación y control del manejo del ambiente para la construcción y operación del canal, en una amplia zona geográfica del país, es una decisión inapropiada y lesiva a la soberanía e intereses nacionales

Antonio Ruiz dela MNGR, reiteró el compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo sostenible y la búsqueda de alternativas económicas para salir de la pobreza, siempre y cuando estas no pongan en riesgo el futuro de las generaciones.

El día martes 11 de Junio se realizó un conversatorio en conjunto con Centro Humboldt, organizaciones ambientalistas, estudiantes de la Universidad de Managua UdeM y resto de la sociedad civil, donde se analizó la Ley 800, y con quienes se pretenden organizar actividades para que todo esto sea del conocimiento de la población.

junio 14, 2013

Leave a reply