
El 13 de octubre se celebra el día internacional para la reducción de los Desastres, en el que según las Naciones Unidas, “se estableció con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, como su prevención y mitigación, e incluyan actividades de preparación”.
Desde Centro Humboldt, reiteramos y afianzamos nuestro compromiso de seguir trabajando de cara a la Gestión Integral de Riesgo enfocada a la prevención y mitigación de riesgo, a través de nuestra Sala de Situaciones que hoy 13 de octubre que inicia formalmente sus funciones.
“El propósito de esta Sala de Situaciones es generar información útil y oportuna para una adecuada toma de decisiones como alertas tempranas, ante amenazas que pudieran afectar a la población nicaragüense”, enfatizó nuestro Director Ejecutivo, Victor Campos.
Desde hace muchos años hemos desempeñado la función de monitoreo de eventos, como el meteorológico para brindar perspectivas y pronóstico diarios. También se cuenta con la vigilancia que realiza la red de observadores del clima que cubren la mayor parte del territorio nacional y otros países de Centroamérica. Ahora todo esto estará articulado en nuestra Sala de Situaciones.
Esta Sala estará activa permanentemente e integrada por un equipo técnico calificado que estará monitoreo, recopilando y procesando información de cara a las diversas situaciones de emergencias que se vayan presentando en el país.