Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

2016: un recuento de los principales eventos de desastres en Nicaragua

En el año 2016 ocurrieron 172 eventos de impacto en todo el territorio nacional. Estos datos se reflejan en el “Reporte 2016-Nicaragua: Observatorio territorial de riesgo a desastres desde una mirada mediática”, elaborado por Centro Humboldt, a través de información periodística y revisiones históricas sobre desastres.
El informe señala que, del total de eventos registrados en 2016, 33 son de origen geológico; 65 de origen climático y 74 antrópicos.
De los eventos geológicos destacan: la activación de 5 volcanes a nivel nacional, lo que alarmó a las autoridades y a las poblaciones colindantes a estos volcanes; de los eventos climáticos resaltan el paso del huracán Otto, que causo pérdidas materiales en el territorio nicaragüense, también se recalca la intensa sequía que ha afectado al país durante los últimos 5 años; a su vez, dentro de los antrópicos sobresale la explosión en los tanques de Puerto Sandino, León, de la empresa Puma Energy.
Lo que nadie dijo de Puerto Sandino
El año 2016 quedó marcado en la historia del país, por la explosión en 2 tanques de almacenamiento de la empresa Puma Energy, cada tanque con una capacidad para almacenar 144 mil barriles de petróleo crudo.
Según Abdel García, Coordinador del área de Cambio Climático de Centro Humboldt, “este incidente fue uno de los más perjudiciales en términos ambientales en la historia del país, provocando emisiones de humo a la atmosfera producto de la quema de petróleo, emitiendo en tan solo 7 días la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) que el país emite cada 5 años”.
De todos los eventos de riesgo ocurridos en el 2016, se reporta el fallecimiento de 18 personas, daños materiales a 4,409 casas y más de 3 mil hectáreas afectadas por incendios forestales y agrícolas.
“La seguridad personal, familiar y comunitaria, es responsabilidad individual de cada ciudadano, por lo que debemos de trabajar en función de reducir las amenazas como prioridad”, destacó García.
marzo 3, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image