Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

28 años de desarrollo territorial y gestión ambiental

El 3 de abril de 1990 nos constituimos como organización nicaragüense sin fines de lucro, dedicada a promover el desarrollo territorial mediante la gestión sostenible del Medio Ambiente y los recursos naturales. “El trabajo que hacemos con las comunidades, principalmente es brindarles información especialmente sobre los impactos ambientales y sociales que puede tener el desarrollo minero en sus comunidades”, Javier Mejía, Coordinador del Área de Recursos Naturales.

Por su parte, Lissette Ruiz, Coordinadora del Área de Gestión Integral del Riesgo, cuenta: “Mi experiencia en Centro Humboldt inició en Bosawas (2006) específicamente trabajando con poblaciones indígenas miskitas y mayangnas. Mi trabajo consistía en apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres indígenas. Siempre estuvimos fomentando el empoderamiento de las mujeres en sus derechos y roles sociales. Trabajar con ellas, nos permitió que fueran adquiriendo habilidades para poder negociar en espacios tomadores de decisión”.

Para Mejía, uno de los casos más impactantes ha sido el conflicto social minero (2017) ocurrido, “para nosotros fue un hito en la lucha y defensa de los territorios, en vez de amedrentar, logro consolidar al movimiento y a nosotros como grupo, para seguir apoyando a las comunidades. Las organizaciones de sociedad civil jugamos el papel de defensor de defensores, ellos estaban defendiendo su comunidad y nosotros apoyándoles a que el proceso judicial fuera lo más justo posible y apegado a derecho”.

En estos 28 años, nos sentimos orgullosos de fomentar la participación activa de las comunidades, fortaleciendo sus capacidades técnicas, organizativas y de gestión, con equidad; por medio de nuestros temas priorizados: Cambio Climático, Gestión Integral de Riesgos, Recursos Hídricos, Actividades Extractivas y Energía Sostenible.

abril 2, 2018

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image