390 personas beneficiadas con pozo en Chichigalpa

Se construyó un pozo comunitario en la comunidad del Pellizco Oriental, municipio de Chichigalpa (Chinandega), que mejorará el acceso de agua potable, en cantidad y calidad, para 390 personas (70 familias) de escasos recursos. Este pozo de 270 pies de profundidad que cuenta con su respectivo equipo de bombeo ha contado con el financiamiento de la Embajada de la República Federal de Alemania.

Antes de este proyecto, los habitantes contaban con un sistema de tuberías para abastecer de agua potable a la población, sin embargo, en 2017 el suministro fue cortado porque la demanda de las comunidades sobrepasaba al recurso hídrico. Esto obligó a los pobladores de Pellizco Oriental a abastecerse de pequeños pozos artesanales con una estructura inadecuada y que carecen de estudios de calidad de agua, por lo que se ponían en riesgo a sus consumidores.

Asimismo, se impulsó la participación de la comunidad a través del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), quienes fueron capacitados sobre la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable, así como protección, conservación y uso racional del agua. También, se les brindó un reforzamiento general en el Marco Jurídico Nacional del Agua:  Ley General de las Aguas Nacionales (Ley 620), Ley Especial de CAPS (Ley 722).

Según, el resultado de la prueba de bombeo este pozo tiene una capacidad de 50 galones por minuto. Este pozo tiene contento a los comunitarios que ahora podrán disfrutar del vital líquido sin ninguna dificultad o riesgo para su salud.

enero 7, 2019

Leave a reply