5 cosas que debes saber de la situación ambiental en Nicaragua

5 cosas que debes saber de la situación ambiental en Nicaragua

Las Naciones Unidas (ONU), designó el 05 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, como una manera de instar a los gobiernos y a la ciudadanía en general para que en esta fecha reafirmen su compromiso por la protección del Medio Ambiente. Pero, en Nicaragua ¿Cómo está la Situación ambiental actual? Desde Centro Humboldt, como organización nicaragüense ambientalista, para esta importante fecha identificamos 5 de los principales tensores ambientales del país.

  1. Nicaragua sigue perdiendo sus bosques. Entre 2011 y 2018, se ha perdido más de 1 millón 454 mil hectáreas de bosques, equivalente al 11% del territorio nacional, de las cuales 52 mil 322 ha corresponden a bosques de pino. También desaparecieron más de 34, mil 700 ha de manglares y aumentaron los pastizales para el mismo período en más de 2, millones mil 362 mil ha.
  1. Las concesiones mineras avanzan. el país tiene aproximadamente el 20% concesionado para minería metálica (oro y plata), correspondiente a más de 25,000 km2 de la superficie nacional, de los cuales 10 mil km2 han sido concesionadas directamente a empresas privadas y 15 mil km2 entregados en administración a la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) para negociar con el oferente que consideren beneficioso.
  1. En aumento las quemas agrícolas e incendios forestales. Abril 2019 fue el mes que más registró puntos de calor en los últimos 3 años, con un total de 2,816. Para el primer cuatrimestre del año 2019, se registraron 3,889 focos, de estos el 16% fueron en áreas protegidas.
  1. Poca efectividad en la gestión pública. El país se encuentra en el momento de menor efectividad en la gestión pública de los recursos naturales y el medio ambiente. Los organismos encargados de la gestión pública relacionadas con el manejo y protección del medio ambiente (MARENA, INAFOR, ANA) están siendo poco beligerante en el cumplimiento de sus mandatos. Por otro lado, el presupuesto asignado para estas organizaciones no supera el 1% del presupuesto del país. (MARENA 0.47%; INAFOR 0.13%; ANA 0.03%; INETER 0.21%). Notándose que la asignación presupuestaria promedio disminuye año con año, evidenciando el nivel de prioridad que otorga el Gobierno al sector ambiente.
  1. El cambio climático nos afecta cada vez más. Solo en los primeros 10 días del mes de mayo, cayó en el país la lluvia correspondiente a 3 meses de precipitaciones y los primeros sistemas de Baja Presión que ya se han presentado en este primer subperiodo lluvioso, han generado precipitaciones equivalentes a las que han generado huracanes.
junio 5, 2019

1 comment

Wilmer espinoza aguilar

Es alarmante esta situacion por no decir emergencia nacional . En lo personal creo que hay que manifestarce anivel de los gremios agricolas y asociasiones ganaderas a parar estas malas practicas de explotacion de la tierra y sus recursos naturales delimitar con firmesa las zonas protegidas para frenar el abance agricola mal practicado . El gobierno es el primero en tomar cartas en el asunto en union con ejercito y los gremios agropecuarios

Leave a reply


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image