fbpx

7 sucesos que hicieron del 2020 un año atípico en Nicaragua

El año 2020 estuvo marcado por una serie de acontecimientos  inolvidables y no precisamente por buenas noticias, a continuación te compartimos 7 sucesos que hicieron de este un año atípico.

1.Quemas agrícolas e incendios forestales

A nivel mundial, informes de organizaciones ambientales, han titulado algunos de sus reportes 2020 “El planeta en llamas”, pues en distintas partes del mundo se registraron incendios que dejaron daños ecológicos inimaginables. En el caso de Nicaragua, entre enero y abril se registraron 7, 562 puntos de calor en Nicaragua, siendo el Atlántico Norte, Chinandega, León, Managua, Estelí y Nueva Segovia los departamentos que más registraron estos incendios. En abril de este año se registraron 3 incendios de alta relevancia. Uno de los incendios y el más grandes que se presentó en Nicaragua fue en Incendio en la cordillera Dipilto Jalapa Municipios de Dipilto, Mozonte, entre otros; Reserva Natura, en el municipio de San Rafael del Sur y un tercer incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz. Con estos incendios “Más de 1.500 hectáreas de bosques fueron calcinadas en un fin de semana por al menos cuatro incendios en Nicaragua”, indicó Forbes Centroamérica.

2. Pandemia

El 11 marzo de este año se declaró el COVID19 como pandemia a nivel mundial. En Nicaragua, este mismo mes se confirmó el primer caso de contagio de este virus en el país. De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Covid19 en Nicaragua registra hasta el 09 de diciembre de 2020 11, 557 casos sospechosos confirmados en nuestro país.

3. Altas temperaturas

En la última semana de abril y la primera semana de agosto en Nicaragua se sufrió olas de calor, las cuales llevaron a los departamentos de León y Chinandega a experimentar hasta 48. grados Celsius en Sensación Térmica. Estos dos departamentos son los que más sufren las consecuencias de las temperaturas altas. Sin embargo, este año estas temperaturas también se sintieron en zonas que no se suele experimentar estas olas de calor, como en la Reserva de Biosfera Bosawas. Seguimos con la racha de los años más calientes, las cuales también se han registrando para los 5 años anteriores.

4. Tornados

Entre agosto y septiembre se reportaron 3 tornados en el país:

  • 14 de agosto, Bilwi
  • 19 de agosto, Ciudad Sandino
  • 17 de septiembre, Barrios distrito II de Managua.

Estos eventos dejaron daños en infraestructura y tan solo en 2 meses ya se habían presentado el 90% de la cantidad de tornados verificados que se presentaron en 2019.

5. Muertes por Rayos

Hasta septiembre del año 2020, ya se había superado la cantidad de personas que fallecieron a causa de impacto de rayos, con relación al 2019. Según el registro desde nuestra Sala de Situaciones 9 personas fallecieron.

6. Huracanes

En toda la temporada de huracanes del atlántico 2020, se formaron 13 huracanes, de ellos 6 pasaron a ser categoría mayor (3 a 5 según escala de Saffir Simpson). En Nicaragua en menos de 15 días dos de estos huracanes en categoría mayor impactaron nuestro territorio, dejando pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños en diversas comunidades vulnerables y con altos índices de pobreza en el país.

7. Temporada de huracanes más activas

La temporada de huracanes 2020 rompió varios récords este año, dentro de ellos la cantidad de Depresiones Tropicales y Tormentas Tropicales con nombres. Esta temporada de huracanes afectó fuertemente a nuestro país, el cual desde que se tiene registro han pasado 21 huracanes (1850 a la fecha), pero esta es la primera vez que en menos de 15 días dos huracanes de categoría mayor impactan nuestro territorio nacional con el mismo punto de entrada.

Para mayor información sobre estos eventos pueden consultar nuestros reportes informativos en www.humboldt.org.ni emitidos desde nuestra Sala de Situaciones.

enero 13, 2021

Leave a reply