fbpx

A nueve días del Acuerdo de Asociación, aún no hay cierre

**Información de última hora**
Negociadores centroamericanos
Agencia EFE
elfinancierocr.com
AFP

Los Ministros y Jefes Negociadores centroamericanos siguen coincidiendo en redoblar esfuerzos para acercar posiciones con la UE y aprovechar su presencia en Bruselas en los próximos dos días. La última de las encerronas la sostuvieron el lunes 26 de abril a partir de las 7 de la noche, los principales aspectos y conclusiones abordados fueron:

Revisión de los acuerdos alcanzados con Europa:

Acuerdos importantes con la UE en acceso industrial y de servicios, y en productos claves arroz, carne y café.

Se valora como satisfactoria la obtención de amplios plazos para la desgravación de las importaciones de productos industriales desde Europa, ya que se reconocen las sensibilidades centroamericanas. El reto será el de aprovechar este tratado para sacarle todo el beneficio potencial que encierra, para lo que habrá que fortalecer a la región en la capacidad para manejar los complejos requisitos de obstáculos técnicos y medidas sanitarias y fitosanitarias que en la UE representan, de facto, barreras para las iniciativas comerciales. Se espera que la cooperación asociada al tratado aporte en este punto de modo efectivo.

. Los negociadores centroamericanos y europeos acordaron dejar fuera del acuerdo tomate, papa, cebolla, confites, las pastas alimenticias y los embutidos.

. El puré de banano, los jugos de naranja y piña, el atún y el palmito, entre otros, son productos que podrán ingresar a la Unión Europea con arancel cero en forma inmediata.

. No obstante, quedaron incluidos productos que implicarán una competencia en condiciones desiguales para los nacionales centroamericanos debido a que las materias primas permanecerán protegidas.

Principales conclusiones

. Se debe acercar posiciones en acceso textil, banano, ron y en normas para indicaciones geográficas.

. Aun pendiente: banano, azúcar y productos con altos contenidos de azúcar.

. Se analizara la ultima oferta textil de la UE presentada el lunes 26 de abril, debiéndose responder el miércoles 28 de abril.

. Los fuertes subsidios de la UE a su producción lechera, hace inviable la competencia en igualdad con la producción centroamericana. Este es un punto sensible de negociación sobre todo relacionada con lecha en polvo.

. El AdA CA- UE fortalece la Unión Aduanera Centroamericana, y la inclusión de Panamá al proceso consolida la integración centroamericana.

. Los eventuales puntos pendientes, serán muy pocos, y tendrán que verse en otras instancias, no en la mesa de negociación técnica. En el pilar comercial no habrán más rondas.

Asimismo, a este pequeño informe de los últimos acontecimientos se anexan algunas opiniones de autoridades gubernamentales de la región centroamericana.

. Arias intervendrá por acuerdo Centroamérica-UE si no se llega a
un cierre

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró hoy que está dispuesto a contactar altos funcionarios europeos si en los próximas horas no se alcanza un cierre de la parte comercial del Acuerdo de Asociación que negocia Centroamérica y la Unión Europea (UE) en Bruselas.

«Si es necesario y no se llega a un acuerdo pienso llamar a (José Manuel Durao) Barroso (presidente de la Comisión Europea) mañana o pasado mañana. Vamos a ver qué pasa», declaró Arias en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en San José.

El mandatario costarricense comentó que en las próximas horas también se pondrá en contacto con la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. «Estamos en las últimas horas de la negociación. He andado detrás de María Teresa Fernández de la Vega para ver si nos ayuda», comentó.

El acuerdo no se ha cerrado debido a que «estamos pegados» en el tema de los lácteos, especialmente la leche en polvo que «es altamente subsidiada y ellos (los europeos) quieren libre comercio», dijo Arias.

El mandatario aseguró que el acuerdo de asociación «tiene un impacto político que es sumamente importante como para que se venga abajo por querer vender unas cuantas libras más de leche en polvo los europeos».

«Eso no debería suceder y espero que no vaya a suceder», apuntó.

/*b) Asimetrías comerciales: Centroamérica y UE no logran consenso y
siguen negociación*/

En opinión del ministro de Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, «no
se están considerando adecuadamente las asimetrías» que existen entre las dos regiones, ni que «somos países en desarrollo».

«Somos países principalmente agropecuarios, mientras que la UE son países industrializados», indicó en declaraciones.

Solórzano explicó que los negociadores están trabajando sobre las propuestas de Centroamérica y de la UE, entre las que «aún hay grandes diferencias» y «una distancia importante».

El ministro nicaragüense apeló a la «solidaridad» y a «buscar un acuerdo con visión de futuro, de desarrollo», más allá de los intereses comerciales a corto plazo.

Abogó por dar «más importancia a la calidad del acuerdo que a la velocidad» para cerrarlo, ya que prefieren «un acuerdo bien negociado» que debe ser implementado «a largo plazo» -los sectores productivos de la región han insistido en no fijar plazos para el cierre-.

Desde su punto de vista, será necesario «buscar un mecanismo para poder nivelar» los desequilibrios en la negociación comercial, como puede ser el fondo financiero solicitado por Centroamérica para desarrollar infraestructuras en la región, apuntó.

La creación de esa facilidad financiera, una iniciativa planteada por Nicaragua y respaldada por sus socios, será abordada este martes por en la negociación del pilar de diálogo político del acuerdo de asociación.

abril 27, 2010

Leave a reply