fbpx

Abastecen de agua potable a comunidad de La Concordia

La instalación de un sistema de agua potable por bombeo eléctrico en la comunidad el Zapote Oriental en el municipio de la Concordia en Jinotega, es un sueño hecho realidad para cincuenta y tres familias.

“Ahora en mi comunidad tenemos agua todo el día, podemos cocinar, lavar y bañarnos. Agradezco mucho al Programa Terrena por haber priorizado el abastecimiento de agua en nuestra casas, expresó, Thelma Méndez Coordinadora de Comité Locales de Prevención de Desastres (COLOPRED).

La inauguración se realizó el día 23 de febrero en el campo de béisbol de la comunidad, a esta actividad asistieron el alcalde del municipio técnicos municipales, equipo técnico del Programa Terrena, representantes del COLOPRED y la población de la Comunidad.

En la realización de este proyecto, financiado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID), se invirtieron 2 millones 718 mil 578 córdobas, resultando beneficiadas 220 personas.

La buena organización favoreció la construcción del proyecto, en el cual comunitarios y comunitarias trabajaron durante 7 meses, aportando su mano obra, que constituye el 10 por ciento de este esfuerzo, para la ejecución de la obra. “Lo primero que hicimos fue conformar 3 grupos de trabajo, luego empezamos por abrir zanjas, meter tubería y construir el pozo”, explico Luis Herrera Méndez, tesorero de los CAPS.

“Por más de 10 años esta comunidad venía gestionando la construcción de este proyecto, lamentablemente la municipalidad no le brindaba una respuesta de inmediata porque carecíamos de recursos económicos. Hoy en día agradecemos a Ingeniería Sin Frontera y al Programa Terrena por la realización de este proyecto que realmente era una necesidad para los ciudadanos de este pueblo”, dijo Ronier Rodríguez Rivera, alcalde del municipio de la Concordia.

** Pobladores dispuestos a pagar por el servicio **

Habitantes del Zapote Oriental manifiestan que desde 1998 se aumentó la crisis del agua, debido al incremento de la población. “Hace más de diez años teníamos que caminar 1 kilómetro para poder beber agua, en cambio ahora contamos con el recurso todo el día y en nuestras casas”, dijo María López, habitante de la comunidad.

A través de los Comité de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, se establecieron tarifas para el servicio de agua, por consiguiente, por cada cuatro metros de agua, se pagarán cincuenta córdobas, y las familias que consuman un metro más se les aumentará a cinco córdobas, ratificó Méndez.

“Estamos dispuesto a pagar, ya que somos consientes que si no le damos mantenimiento al sistema, se nos caería, porque el dinero que se recoge del agua es utilizado para pagar la luz, y lo poco que sobra se esta recogiendo por si se descompone el sistema”, expresó López.

febrero 25, 2011

Leave a reply