fbpx

Acuerdo para salvar los bosques en peligro, mientras los países ricos se limitan a objetivos y financiación

Los miembros del Caucus de Accra sobre bosques y cambio climático expresan su profunda preocupación.

«Necesitamos un conjunto común de garantías para proyectos REDD y sólo un acuerdo global lo puede conseguir», expresó Adrien Sinafasi de Dignité pygmée, República Democrática del Congo.

Añade Sinafasi que todos los días oímos hablar de nuevos sectores privado y los proyectos bilaterales de REDD, pero no tiene sentido la protección del bosque en un área pequeña si la deforestación sólo se desplazará a otra región o país.

Cabe mencionar que más de 60 millones de personas en todo el mundo viven en los bosques y dependen de ellos para sus necesidades diarias. Es por ello que cualquier acuerdo REDD debe respetar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, especialmente sus derechos a los territorios, tierras, recursos naturales, y el consentimiento libre, previo e informado, según lo establecido en DNUDPI (Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas).

“Podemos ser parte de la solución para poner fin a la deforestación y al cambio climático, pero sólo si se respetan nuestros derechos. En estos procesos debe ser plena y efectiva la participación de los pueblos indígenas y comunidades locales «, aseveró Juan Reátegui Silva de AIDESEP, Perú.

Para Bhola Bhattarai de la Federación de Usuarios de la silvicultura comunitaria, Nepal (FECOFUN), La gran esperanza de REDD está en peligro. “Tenemos que ver una financiación clara para la protección de los bosques naturales y gestión comunitaria a pequeña escala de los bosques, más que una explotación a escala industrial, que es cualquier cosa menos sostenible. A pesar de la retórica de los dirigentes políticos, todo lo que estoy escuchando en las negociaciones reales es «no, no podemos».

El Accra Caucus sobre bosques y cambio climático es un grupo de representantes de la sociedad civil y organizaciones de pueblos indígenas de casi 30 países que han seguido las negociaciones de REDD en la CMNUCC desde agosto de 2008 en Ac

noviembre 6, 2009

Leave a reply