Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Adaptación de la costa caribe sur ante el cambio climático

Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), blueEnergy y Centro Humboldt, presentaron en el Foro Nacional “Derechos y adaptación: Ciudadanía preparada ante el Cambio Climático en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS)”, los resultados de 3 años de acción conjunta en Corn Island, Bluefields y Muelle de los Bueyes.

Estas acciones han contribuido al empoderamiento de la población y aumento de la resiliencia ante los efectos del Cambio Climático. Según, Maura Madriz, Coordinadora de Proyectos del Área de Gestión Integral del Riesgo de Centro Humboldt, se elaboraron 8 planes locales de adaptación ante el cambio climático y se facilitaron de 3 planes municipales. Se ha logrado promover el entendimiento sobre el Cambio Climático desde la Costa Caribe y develar la importancia de involucrar a la población local en la construcción de sus propias capacidades para la preparación ante desastres y adaptación.

“Hemos contribuido al empoderamiento comunitario, facilitando el diálogo y trabajo articulado entre comunidades y sus autoridades, a través de metodologías con enfoque holístico, aumentado los niveles de resiliencia familiar, comunitaria y municipal”, expresa Gladys Luna, Gerente del Programa Cambio Climático de blueEnergy. Asimismo, dentro de los resultados del proyecto se encuentran la conformación de la Alianza Costa Caribe Sur ante el Cambio Climático (ACCSACC).

Además, se realizaron estudios técnicos científicos sobre el estado actual de los ecosistemas marinos y terrestres, donde se refleja el impacto de la comercialización de langosta y otras especies, como el pez león en Corn Island. Por otra parte, se destaca la situación de Muelle de los Bueyes donde más del 50% del territorio es pastizal, viéndose seriamente afectada la cobertura de bosques.

diciembre 7, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image