fbpx

Agua potable amenazada por empresa minera

Centro Humboldt presenta denuncia pública sobre la extracción ilegal de material selecto en la concesión minera Nido de Águila, la cual constituye una amenaza total de contaminación para el suministro de agua potable de Managua.

Se constató que la degradación ambiental dentro de la zona núcleo continúa con tendencias a incrementar, dado que existen nuevas propiedades (todas ubicadas en la zona núcleo) a nombre del general Oscar Balladares.

Los principales impactos socio ambientales generados por la minería no metálica son: eliminación de cubierta vegetal y pérdida de suelo, generación de desechos sólidos, el incremento de la sedimentación en ríos, lagos y lagunas en época lluviosa y pérdida de las zonas de recargas de acuíferos al igual que la disminución de hábitat de muchas especies de aves, réptiles, entre otros.

Según, Tania Sosa oficial de Industria del Centro Humboldt, las instituciones del Estado continúan sin garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable al caso, tanto de la concesión minera que explota material de manera ilegal, como la instalación de urbanizadoras y casas particulares en la zona de amortiguamiento del Cerro Mokorón.

Sosa, hace un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional, realicen monitoreos permanentes a la zona de amortiguamiento y zona núcleo, considerando la importancia de este remanente de bosque seco tropical con el que aún cuenta la capital.

abril 19, 2012

Leave a reply