fbpx

Agua y Cambio climático

El rotundo fracaso de la cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague (COP15), donde no se logró un acuerdo global sobre la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, tiene impactos severos que se materializan en el acceso de las poblaciones a muchos recursos claves para la sobrevivencia como: agua, energía y alimentos.

En la región centroamericana gracias al cambio climático se ha agudizado el fenómeno de El Niño.

Se calcula que gracias a éste fenómeno un tercio de la población del Pacífico de Nicaragua sufre por la carencia de agua, no sólo sed, sino también serios problemas para producir su alimento.

Por si fuese poco con la sequía, en zonas como Santa Rosa del Peñón y otras de Occidente y Norte del país, la temporada lluviosa lo único que hace es arrastrar los pocos nutrientes de la tierra, inutilizando bastas zonas, antes productivas.

Mientras esto ocurre se comienzan a visualizar tres escenarios climáticos que auguran en el más positivo de ellos, una disminución del 8 por ciento de las lluvias, mientras los otros establecen la reducción del 16 y hasta el 30 por ciento de las lluvias actuales.

Las necesidades de medidas de adaptación para la población son urgentes así como otras que permitan proteger las cuencas hidrográficas que aún poseemos, algo que sólo se lograra con una mejor comunicación entre la sociedad civil y el Estado.

Managua, 11 de marzo 2010
Restaurante El Eskimo
Oficina de Comunicación y Relaciones Públicas
comunicacions@humboldt.org.ni

marzo 11, 2010

Leave a reply