Alarmante informe de expertos en cambio climático

Integrantes de la Red de Acción Climática Latinoamericana (CANLA) dieron a conocer algunos datos contenidos en el Quinto Informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).

Los miembros de la red, entre ellos Centro Humboldt, convocaron a las autoridades nacionales y al resto del mundo, a tomar decisiones políticas y ejecutar campañas que contemplen los hechos científicamente comprobados que emanan el V Informe del IPCC, que se publicó en su totalidad este lunes.

Estos expertos afirman que el aumento de gases de efecto invernadero es inducido por las actividades humanas, reiterando que ha contribuido al incremento de los eventos climáticos extremos, las olas de calor, fuertes precipitaciones y sequías.

Mónica López Baltodano, Oficial para Cambio Climático de Centro Humboldt, destacó que el informe confirma “el hecho irreversible del derretimiento de los hielos marinos y de la mayoría de los glaciares continentales del mundo, que contribuyen al incremento del nivel del mar y la acidificación de los océanos”.

Mario Caffera, Científico y Climatólogo uruguayo, miembro de la red CANLA, explicó que “la retracción del hielo en el Ártico puede tener consecuencias tremendas, ya que en pleno verano llega más energía solar a las regiones polares que al Ecuador. Por lo tanto, al no haber las placas de hielo que reflejen esa energía radiante que viene del sol, vamos a tener un mar ártico que absorba el calor en vez de rechazarlo y el efecto del calentamiento se multiplicará”.

Esto es especialmente sensible en América Latina, donde la relación entre costas y áreas territoriales de casi todo los países es enorme. A esto hay que sumarle la tendencia de la humanidad a concentrarse en las costas, indicó el científico uruguayo.

Ya se encuentran publicados los 14 capítulos del Informe del IPCC, que es una recopilación extensiva de múltiples publicaciones producidas por científicos del mundo, lo que se constituye en la base científica innegable del cambio climático.

septiembre 27, 2013

Leave a reply