Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Alcaldías de Bluefields y Puerto Cabezas concluyen exitosamente taller sobre Sistemas de Información Geográfica

Durante tres días continuos el personal técnico de las alcaldías de Bluefields y Puerto Cabezas participó de forma activa y propositiva en el taller de “Auto mapeo comunitario y Sistemas de Información Geográficos (SIG)” impartido por Centro Humboldt.

En este taller en el que asistieron representantes claves de las municipalidades como las Unidades para la gestión integral del riesgo y Unidad de agua y saneamiento y Oficina de Catastro, aprendieron sobre el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), realizaron ejercicios prácticos sobre la instalación del programa ArcGis que les permite crear, compartir y utilizar mapas inteligentes, compilar información geográfica, crear y administrar bases de datos geográficas, entre otras.

Las amenazas más recurrentes en esa zona son las inundaciones y los huracanas. El trabajo de auto mapeo les permitirá identificar esas amenazas y hacer un análisis del riesgo de manera gráfica que sirva de herramienta para la toma de decisiones a nivel municipal, local o de barrio ante cualquier eventualidad.

“Antes lo trabajábamos de forma tradicional con la elaboración del dibujo o gráfica. Lo hacían en los barrios los comité y posteriormente nosotros lo elaboramos el esquema, que es algo parecido a un mapa. Ahora con la técnica del auto mapeo y del programa ArcGis podemos presentar de manera más rápida los pasos para elaborar el mapa y un plan grafico más efectivo y cercano a la realidad”, explicó Omar Coleman Lacayo, responsable de Unidad para la Gestión Integral del Riesgo, de la alcaldía de Puerto Cabezas.

Para Lissette Ruiz coordinadora de proyecto en Centro Humboldt, lo importante es que ellos conozcan y pongan en práctica una metodología sencilla de cómo hacer junto a la gente de las comunidades el mapeo y posteriormente, trasladar esa información al sistema de información geográfico. Esto permite mayor apropiación y manejo de este importante instrumento tanto por parte de las comunidades como del personal técnico encargado de esta labor”.

Por otra parte, Jimmy Pérez, de la Unidad especial de agua y saneamiento de la alcaldía de Bluefields, destacó el trabajo que se ha venido desarrollando Centro Humboldt en conjunto con las autoridades municipales en el fortalecimiento de las capacidades del personal en el tema de gestión de riesgos y ayuda humanitaria.

“Nosotros como alcaldía y gobierno, hemos visto las necesidades que tiene nuestro territorio. El fortalecimiento a las capacidades locales que ha venido desarrollando Centro Humboldt es muy importante porque nosotros como técnicos podamos desarrollar un sin número de acciones que permita mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades” expresó Pérez.

Desde el año 2013 el proyecto “Desarrollo de capacidades en gestión de riesgos, ayuda humanitaria y preparación ante el cambio Climático en poblaciones vulnerables de la RAAN y RAAS”, ahora llamadas RACCS y RACCN, que ejecuta Centro Humboldt con el apoyo de DIAKONIA, ha venido afianzando los procesos de organización, conocimientos y habilidades de las personas involucradas para el desarrollo de buenas acciones en las comunidades con que trabajan.

Redacción: Angie Pérez

octubre 8, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image