Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Alerta amarilla en toda Nicaragua por depresión tropical 16

Contenido:

“Por el momento sabemos que está depresión tropical 16 ciertamente está representando una amenaza principalmente para la zona del Caribe, en un momento en que hemos tenido lluvias intensas en el Pacífico y esto ha afectado considerablemente en las últimas semanas”, expresó Lissette Ruiz, Coordinadora del Área de Gestión Integral del Riesgo del Centro Humboldt. Esta situación ha ameritado que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) declarara alerta amarilla en todo el territorio nacional.

Sobre el significado de esta alerta, Ruiz explica que se activa cuando existe un 70% de probabilidades que un fenómeno que se ha estado observando comience a desarrollarse y pueda representar un nivel de peligrosidad para la población. “En este caso, la declaratoria de alerta amarilla que divulgó el gobierno implica estar en un momento como de observación, atento a lo que pueda ocurrir y la activación de todas las estructuras a nivel de los municipios y departamentos”.

Este fenómeno atmosférico “se debe a un sistema de baja presión que comenzó por el suroeste de Nicaragua, propiamente por el Caribe sur, esta se fortaleció a una depresión tropical. Se espera que en las próximas horas se convierta en tormenta tropical”, explicó Agustín Moreira Chiong, Agrometeorólogo del Centro Humboldt. Esta depresión se ha combinado con la onda tropical 37 que ha ingresado también por la costa norte del Caribe y ha generado condiciones bastantes fuertes de lluvias en la zona norte y centro del país (Somoto, Matagalpa y Chontales).

Además, estas condiciones se estarán mezclando con una baja presión en el océano Pacífico que generará lluvias. Según Moreira, se deben estar alerta ante posibles deslizamientos de tierra producto de las intensas precipitaciones y en esta misma zona, se pronostican mareas entre 8-12 pies con oleaje fuerte desde Panamá hasta Nicaragua.

En la Costa Caribe ya se encuentran reunidos a nivel de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED) y están esperando atentos a la información que de manera oficial el SINAPRED les oriente. Ruiz, recomienda “estar atentos a la información de los medios de comunicación y las orientaciones que los comités locales pueden brindarles, pero recordemos que nosotros como ciudadanos tenemos una cuota de responsabilidad y este caso en nuestra propia protección y la de nuestra familia.

octubre 4, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image