fbpx

Alerta Centroamericana

EL SALVADOR

Autoridades reportan evacuaciones y derrumbes por lluvias en El Salvador

Las lluvias registradas durante la noche del lunes y madrugada de hoy causaron daños materiales, casas afectadas y una docena de familias evacuadas, en diversos puntos de El Salvador, según reportó Comandos de Salvamento y Protección Civil.

En Ahuachapán, 12 familias de la colonia Nueva Esperanza en San Francisco Menéndez, autoevacuaron durante la madrugada de hoy debido a deslizamientos de tierra registrados en la zona. En el municipio de Ataco también se registraron deslaves.

Las autoridades reportaron el desbordamiento de los ríos La Palma y Cara Sucia, siempre en Ahuachapán.

El paso hacia Guatemala, por la Frontera La Hachadura se ha visto restringido por derrumbes.

En Acajutla, Sonsonate se reportaron desbordamientos de los ríos Cauta y Metalío.

La Paz registró 74 milímetro de lluvia y 40 viviendas afectadas en diversos municipios.

Por otra parte, en la Libertad se registró el desbordamiento del río Jicalapa afectando a cuatro viviendas en el sector de Taquillo; las familias fueron trasladas al Centro Escolar Mauricio Arnoldo Recinos.

En Usulután, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó el desbordamiento del río El Papayal en la colonia El Milagro inundando las calles aledañas. También, en la zona del Puerto el Triunfo se reportaron 40 casas afectadas por inundaciones.

San Miguel, según las autoridades presenta niveles normales de lluvia y no han presentado más emergencias.

Para este día, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) pronostica fuertes precipitaciones, principalmente en la zona volcánica, Norte y Oriental del país.

Las condiciones del clima estarán influenciadas por el paso de una baja Presión ubicada al Sur del Istmo de Tehuantepec (México) y al Suroeste de Guatemala una la cual orienta su influencia hacia El Salvador, Honduras y Nicaragua, acumulando humedad.

Las temperaturas oscilarán entre los 20°C y 32°C.

Tomado de: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/223278-autoridades-reportan-evacuaciones-y-derrumbes-por-lluvias-en-el-salvador.html

INTERNACIONALES

Costas del Pacífico mexicano están en alerta por cercanía de huracán Jova. Cuatro estados de la costa del Pacífico de México entre los que se encuentra Jalisco, donde el viernes serán inaugurados los Juegos Panamericanos, están este lunes en alerta por la cercanía del poderoso huracán Jova, informó el gobierno.

A las 19H00 locales (00H00 GMT del martes) Jova se encontraba a 295 km al suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y se desplazaba al noreste a 11 km/h con vientos sostenidos de 205 km/h y máximos de 250 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El SMN ubica el índice de peligrosidad de Jova como «severo». Sus fuertes vientos lo sitúan en categoría 3, de un máximo de cinco.

«Se prevé que seguirá intensificándose y podría ser un huracán categoría IV durante el transcurso de esta noche (del lunes) manteniendo su lento desplazamiento hacia las costas del Pacífico central de México», señala el informe del SMN.

La zona de alerta abarca unos 750 km del litoral del Pacífico de México, donde se encuentran Michoacán, Colima, Jalisco (oeste) y Nayarit (noroeste) afectados por «una amplia zona nubosa» que ya ha comenzado a provocar lluvias y oleaje fuertes.

De acuerdo a los cálculos del SMN, Jova podría tocar tierra el martes en algún punto entre Michoacán y Jalisco, tres días antes de la inauguración de los Juegos Panamericanos que se efectuarán en Guadalajara, capital del estado, localizada a unos 320 km de la costa del Pacífico.

La secretaría de la Marina Armada de México informó en un comunicado que ha desplazado al personal y los insumos necesarios para hacerle frente a la contingencia, en tanto que la Cruz Roja ha enviado ya miles de raciones de comidas y cientos de medicinas.

Tomado de: http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-10-10/costas-del-pacifico-mexicano-estan-1?refPath=/noticias/ultimas-noticias/

COSTA RICA

Alerta verde por temporal

Las fuertes lluvias que se han presentado constantes desde el sábado pasado provocan que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declare alerta verde.

Esto es un aviso preventivo para que ante la emergencia por los aguaceros todos los comités locales de la CNE se activen.

La medida adoptada por la CNE está basada en el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el cual informa sobre la presencia de un sistema de baja presión cercano al país, que está produciendo precipitaciones intensas.

“Aunque se espera que este lunes por la noche, el sistema de baja presión se vaya del país, la afectación se podría mantener durante todo este martes.
Si sumamos la cantidad de agua que ha caído desde el Sábado a este martes, los riesgos son muchos” indicó el Experto del IMN, Daniel Poleo.

Las autoridades de la CNE recomiendan extremar las medidas de seguridad en las zonas cercanas a los ríos, quebradas y sectores propensos a los deslizamientos.

Así como monitorear los niveles del cauce para que en caso de que aumenten considerablemente haya el tiempo suficiente para realizar evacuaciones.

TORMENTA ELÉCTRICA y derrumbes

Las fieles compañeras de estas lluvias serán las intensas tormentas eléctricas por lo que en el IMN previenen en especial al valle central que no se deber estar expuesto en un espacio abierto donde sea más propenso al impacto de un rayo. Por otra parte, la CNE en conjunto con las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y los Comités Municipales de Emergencias, tuvieron que atender incidentes por inundaciones, deslizamientos y daños en carreteras en Golfito y en el cantón de Valverde Vega donde se mantiene un albergue abierto con seis personas.

En este último cantón, los daños se concentraron en los distritos de Sarchí Norte, Sarchí Sur y Bajo los Rodríguez.

Sistema de baja presión

Un sistema de baja presión es cuando los vientos cargados de humedad ascienden y chocan con bloques de calor que provocan una condensación donde el resultado son descargas poderosas de agua. Se forman en la época lluviosa porque es cuando hay mayor humedad en la atmósfera.

Tomado de: http://www.prensalibre.cr/pl/nacional/51798-alerta-verde-por-lluvias-en-todo-el-pais.html

GUATEMALA

Conred decreta alerta naranja en Escuintla por lluvias

ESCUINTLA- Pedro Morales, delegado de la Conred, comentó que las intensas lluvias que cayeron desde anoche anegaron gran parte de los barrios Peñate, Manglar, Cerrito, aldea Arizona y el área urbana de Puerto San José.

Explicó que este problema se debe a que en la zona no hay drenajes pluviales y las alcantarillas no son suficientes para la cantidad de agua que está cayendo.

Dijo que en algunas zonas el nivel del agua subió 40 centímetros.

Alerta naranja

Morales refirió que fue necesario declarar alerta naranja institucional en el departamento, puesto que los ríos subieron su nivel.

Comentó que el río Coyolate destruyó una borda en aldea Santa Odilia, Nueva Concepción y por eso se inundaron varias comunidades.

Explicó que el Programa Mundial de Alimentos y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación están dotando de víveres a las familias afectadas, que se niegan a abandonar sus viviendas, pues aducen que están acostumbrados a estar así durante el invierno.

Los cuerpos de socorro de la ciudad de Coatepeque y Colomba, Quetzaltenango, se encuentran en alerta amarilla, debido a los fuertes aguaceros que se han registrado en los últimos días y los cuales se intensificaron en horas de la noche del pasado lunes y la mañana de este martes, indico Marvin Morales de Cruz Roja, Guatemalteca, delegación Coatepeque.

Morales, indico que un equipo de búsqueda y rescate se encuentra monitoreando las partes bajas de Coatepeque, mismas que colinda con Ocós San Marcos, donde el nivel de los ríos a aumentando y amenaza con anegar decenas de viviendas de Parcelamiento Chiquirines, Izotal, Carrizales, de Ocos, San Marcos y las aldeas Santa Fe, Pomal y Los Encuentros, Coatepeque.

Los rios que han aumentando su nivel y amenazan con desbordarse son Naranjo, Pacaya, Ocosito y Mojahuevos.

En Suchitepéquez, Retalhuleu, se reporta lluvia incesante e incremento del nivel de los ríos, pero hasta el momento no ha habido inundaciones.

Autoridades también decretaron alerta amarilla departamental en Sololá, ante los aguaceros, pues tienen miedo que ocurran deslaves en La Catarata, en la ruta entre la cabecera departamental y Panajachel, y en el Cerro Lec, San Andrés Semetabaj.

Así mismo se han registrado derrumbes en la ruta Interamericana, Sololá, como el que ocurrió la noche del lunes en el kilómetro 128 de la ruta Interamericana,aldea Los Encuentros, Sololá, que bloqueó tres de los cuatro carriles.

Tomado de: http://www.prensalibre.com/escuintla/Decretan-alerta-naranja-Escuintla-lluvias_0_570543038.html

NICARAGUA

Defensa Civil reporta primeros daños por lluvias

Las autoridades de la Defensa Civil, manifestaron que movilizarán a 5 unidades para atender a los perjudicados por las precipitaciones de anoche El coronel Néstor Solís, segundo jefe de Defensa Civil, confirmó esta mañana que las fuerte lluvias de las ultimas horas se deben a un sistema de baja de presión, que está afectando el pacífico nicaragüense, desde el golfo de Fonseca hasta la departamento de Rivas, y que ya se reportan los primero daños en algunos puntos del país.

Solís, manifestó que Defensa civil movilizó a cinco equipos para avaluar y atender a las personas que fueron perjudicadas por las lluvias que iniciaron desde anoche, sobre toda la franja del pacífico.

De acuerdo con el segundo jefe, hasta el momento se reporta una obstrucción en las vías que comunicas a San Rafael del sur con el Crucero, y que por tal razón las autoridades locales cerraron el paso para evitar que se ocurra una tragedia.

Otros daños que se reportan, según Solís, es el derrumbe de una casa en El Crucero en la comunidad de Palmira, donde además se informó de un lesionado.

En el transcurso del día Defensa Civil estará brindando mayor información, luego de hacer un recorrido en los puntos críticos de Managua que ya han sido detectados con anticipación, entre ellos el barrio Camilo Ortega, Emilio Menocal, el paso del Dorado entre otros.

Sistema de baja presión provoca fuertes lluvias en el país

Según Ineter las lluvias se mantendrán durante las próximas horas sobre el Pacífico nicaragüense Sistema de baja presión provoca fuertes lluvias en el país.

Lluvias provocan inundaciones en las principales vías de la capital.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, reportó esta mañana que las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas son provocadas por un sistema de baja presión que se localiza cerca de la costa del Pacifico de Guatemala.

De acuerdo con la meteoróloga de turno Rosalba Silva, «hoy se van a mantener estas lluvias, cielos nublados y podrían extenderse en horas de la tarde y disminuir en horas de la noche».

Asimismo, Silva manifestó que el sistema podría seguir afectando la franja del Pacifico nicaragüense en las próximas 24 o 48 horas, sin embargo manifestó que se espera que se mueva un poco más hacia el norte alejándose de Centroamérica.

Según la meteoróloga, las lluvias, de acuerdo con un reporte del Defensa Civil de Occidente, están provocando la crecida de los ríos y en las próximas horas podrían causar inundaciones en los poblados cercanos.

octubre 11, 2011

Leave a reply