Alerta inminente para los países en desarrollo

Cambios sustanciales en los regímenes de precipitación y escorrentía, cambio de temperaturas que repercutirán en la superficie del suelo y mayor salinización oceánica y en las aguas dulces, son algunas de las consecuencias irreversibles en el clima, según el Informe científico climático elaborado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) en Estocolmo.

Los recursos y medios de vida en el mundo que son de vital importancia para la sobrevivencia de la raza humana han sido afectados por las principales potencias económicas e industriales del mundo, que según evidencia científica y técnica, son los causantes del calentamiento global e impulsadores de las drásticas variaciones climáticas.

“El aumento del nivel del mar se ha acelerado, la velocidad de retirada del hielo marino del Ártico se ha duplicado, el derretimiento de los glaciares y capas de hielo está ocurriendo más rápido y los océanos se están acidificando”, así lo dicta el IPCC.

Es un nuevo llamado a los países que contaminan exorbitantemente al planeta, a los que producen y consumen energías fósiles, a las naciones capitalistas altamente consumidoras de bienes y servicios.

La degradación de nuestra biodiversidad, escases de agua, generación de nuevas enfermedades por el aumento de las temperaturas y la variación en las precipitaciones, solo son la aceleración de los daños ya existentes en el mundo.

Sin embargo, las infructíferas negociaciones en la recientemente celebrada COP 19, Varsovia, Polonia – 2013, es una muestra evidente del desinterés de los países ricos por sufragar los daños y pérdidas que están causando con su sistema de producción insustentable a las naciones pobres, un sistema consumista, bajo la teoría de la expansión, la explotación y el despilfarro de nuestros recursos.

Mónica López, Delegada Internacional de Cambio Climático para Centro Humboldt y SUSWATCH Latinoamérica, expresó que “quedan aún asuntos pendientes, no acordados, como la claridad de un efectivo financiamiento climático, la solución al tema de pérdidas y daños, la plataforma de Durban y la puesta en marcha de medidas de respuesta ante esta crisis climática global”.

Estas y otras decepcionantes actuaciones y falta de voluntad de las potencias para tomar decisiones claras y congruentes con los interés de las naciones en desarrollo en el seno de las negociaciones de la COP 19, provocaron algo jamás registrado en la historia de las COP, como fue la retirada masiva de ONG’s y movimientos sociales en la que se sumó SUSWATCH Latinoamérica y la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático.

diciembre 11, 2013

Leave a reply