fbpx

Altagracio Gutiérrez, un maestro ejemplar en BOSAWAS.

Seis meses después que Centro Humboldt finalizará un programa de profesionalización de maestros, en la Reserva de Biosfera BOSAWAS (RBB), la educación ha mejorado en la zona debido a que existen docentes con títulos, avalados por el Ministerio de Educación (MINED).

Con el apoyo de la Real Embajada de Dinamarca, a través de DANIDA, el programa que duro 10 años, culminó con 118 docentes graduados de diferentes comunidades miskitas, entre los que se destacó Altagracio Gutiérrez Ocampo, un hombre de la comunidad Ulwaskin, galardonado como el mejor alumno de esa graduación.

En ese acto de graduación a Altagracio Gutiérrez le tocó dar las palabras de agradecimiento en su lengua natal el miskito y en español, a representantes de Centro Humboldt, Ministerio de Educación, del Ejército Nacional, Policía de Nacional, y a los Jefes de Gobierno Territorial de los miskitos y mayagnas.

De 48 años y nacido un 22 de enero de 1962, Gutiérrez Ocampo es parte del logro alcanzado en el proyecto de “Protección de la Reserva de Biosfera BOSAWAS (RBB) y Desarrollo Sostenible de la Zona”, que ejecuta Centro Humboldt, el cual contenía un componente educativo relacionado a la profesionalización de docentes.

**¿Que se sintió ser galardonado como el mejor alumno de un curso que duro más de tres años?**

La verdad me emocioné mucho, fue bonito el programa bien desarrollado que hizo DANIDA y Centro Humboldt con nosotros, sin ellos la educación en estas zonas estuviera como siempre, muy deficiente. Yo ingresé a los cursos de profesionalización en el 2003, y al de graduación en el 2006.

**¿Como valora el aporte de DANIDA y Centro Humboldt en ese programa educativo?**

Esto para nosotros es historia, es una de las mejores cosas que ha pasado en nuestras comunidades, es algo maravilloso, ya que siempre hemos estado aislados. Personalmente agradezco a DANIDA y a Centro Humboldt, por darnos el privilegio de educarnos durante estos 10 años de trabajo en las comunidades miskitas y mayagnas.

**¿Como llegó al ámbito educativo?**

En mi comunidad había un líder comunitario que se llamaba Aniceto Campos, él le dio mi nombre a la señora Blanca Narváez, quien buscaba personas con vocación de enseñar, y desde allí empecé a trabajar de forma empírica desde 1997, hasta que Centro Humboldt y DANIDA, llegaron a estos pueblos con estos proyectos, que me permitió graduarme.

**¿Donde imparte clases, y que hace después de sus labores como maestro?**

En Ulwaskin hay una escuelita que fue construida por la OEA después del huracán Mitch, allí somos cuatro maestros, dos de primaria y dos de preescolar, que damos clases a 162 alumnos. Yo doy clases por la tarde de 4to a 6to grado, y en mis tiempos libre me dedico como cualquier miskito al cultivo de frijoles, maíz, para la subsistencia de la familia.

**¿Podrán seguir adelante en el tema de la educación sin el aporte de DANIDA?**

Con la ayuda de Dios podemos salir adelante, DANIDA y Centro Humboldt, nos han dado un gran aporte que será muy útil en el futuro, porque estamos capacitados para dar una buena educación, que son la base para el desarrollo de nuestros niños y niñas de las comunidades mayagnas y miskitas.

**¿Le cambió la vida la distinción de ser el mejor alumno en el curso de profesionalización?**

Las personas más importantes en estas comunidades han sido el reverendo, los pastores, los líderes comunitarios y territoriales, y por el reconocimiento y felicitaciones que nos han dado a todos los maestros graduados, me siento como parte de ese grupo que la población respeta.

**¿Le trajo alguna complicación con su familia este curso?**

Fue una tarea muy difícil, tuve que sacrificar a mi familia, a mis seis hijas, pero lo importante fue el logro final de la graduación, que se la dedique a todos mis familiares. La lucha ha sido dura pero satisfactoria, ya que con este titulo ayudaré a mis comunidades.

julio 11, 2011

Leave a reply