Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Ambientalista frente a la minería industrial

Tres líderes comunitarios de Nueva Segovia estaban dispuestos a apoyarlos en la lucha contra la minería industrial, pero luego solamente llegó un líder y dijo que tenía miedo porque ahora los otros dos estaban en su contra. Además, alegaba que la empresa minera traería empleos, escuelas, casas y sembraría árboles.

Esto lo comparte Karen Peralta, una joven pobladora del municipio de Mozonte y miembro del Movimiento Nacional Ambiental frente a la Minería Industrial (MONAFMI).

-Es difícil, porque las personas están a tu favor y rápido con un engaño se venden. En realidad, el comunitario sentía temor de lo que podían hacerle las demás personas –dice Peralta.

-¿Y a usted no le da miedo? –pregunto.

-¡Cómo no! Me da miedo porque estoy muy joven y también cuando salgo pienso en mi familia, que le puedan hacer algo, más cuando se sabe que venimos a una marcha o una actividad. La mejor seguridad es no decirle ni a tu familia donde vas –explica.

Durante 8 años ha participado en diferentes organismos relacionados especialmente con el tema de derechos humanos. Actualmente, trabaja en el Instituto de Liderazgo de Las Segovias. Sin embargo, con la concesión de tierras para minería industrial en el norte de Nicaragua (siendo la más popular la mina de San Albino, ubicada en el municipio de El Jícaro) ahora busca alternativas ante este panorama.

Para Peralta, MONAFMI significa “luchar juntos, para que no se lleve a cabo la minería industrial”. Además, considera que es importante brindar información sobre este tema en las comunidades de Nueva Segovia, porque “hay gente que desconoce lo que es la minería. Incluso si te vas a Murra (municipio) y les preguntas, no te dicen nada, son raras y contadas las personas que manejan lo que está pasando en el territorio”.

junio 22, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image