fbpx

Ambientalistas proponen gestión integral en Río San Juan

Centro Humboldt, el Centro de Investigación de los Recursos Acuáticos, CIRA, AMICTLAN, y Fundación del Río, todas organizaciones ambientalistas y académicas nicaragüenses, presentaron un informe técnico en atención a la crisis surgida entre Nicaragua y Costa Rica sobre conflicto que se ha generado por el proceso de dragado en el Río San Juan.

Víctor Campos, subdirector de Centro Humboldt, Campos explicó que el proceso del dragado del Río San Juan cumple con las normas establecidas por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, de acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto. Sin embargo, se deben asumir consideraciones contenidas en el permiso ambiental como el manejo apropiado de combustibles, el manejo de residuos de vidrio y plásticos, y mejorar el plan de control y emergencias.

Los ambientalistas explicaron que en el área de intervención del proyecto, no se encontraron afectaciones visibles sobre territorios extranjeros, pero si se observaron evidencias de daño limitado (mal uso de los suelos y sustitución de la cobertura boscosa por pastos o monocultivos agroindustriales).

Campos indicó que “es evidente el contraste entre la conservación y la depredación del territorio costarricense”, por lo tanto, recomendamos que la gestión integral de la cuenca 69 sea una prioridad nacional, y además, se realice el Plan Ambiental Municipal de la zona, el establecimiento de una Estación Biológica, que servirá para promover la recuperación de los ecosistemas, y el desarrollo de la investigación científica impulsada acompañada por un equipo profesional multidisciplinario que le de seguimiento al EIA y la Resolución Administrativa 38.2008.

“Es necesario, reformar y ajustar el proyecto PROCUENCA-RIO SAN JUAN de Nicaragua, como parte de las acciones para armonizar las relaciones binacionales”, agregó Salvador Montenegro, director del CIRA.

El Informe de Misión Técnica Ambiental de Observación se realizó con el fin de constatar los hechos de forma presencial, y construir un análisis basado en criterios científicos técnicos verificables, por lo cual, los especialistas presentarán hoy su análisis a las instancias gubernamentales respectivas.

noviembre 26, 2010

Leave a reply