fbpx

Ambientalistas rechazan el Informe RAMSAR

El Informe RAMSAR de la MO69 fue rechazado por organizaciones ambientalistas nicaragüenses, luego que una comisión técnica conformada por especialistas analizara objetivamente el contenido del informe donde se responsabiliza a Nicaragua por supuestos daños ambientales al Humedal Caribe Noroeste (HCN).

Según el informe de la MO69, con el dragado que el gobierno nicaragüense realiza en el Río San Juan de Nicaragua, se están causando graves daños a ecosistemas del territorio costarricense, entre los daños ambientales el informe señala: Afectaciones en la cobertura vegetal y suelo.

Una comisión de especialistas de organizaciones ambientales nicaragüense entre las que destacan Centro Humboldt y el Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA- UNAN) presentó un análisis del informe en el que demuestran que el documento de la misión RAMSAR responde a intereses costarricenses y carece de argumentos científicos que permitan evaluar las verdaderas afectaciones en la zona.

“No encontramos evidencia de afectaciones visibles sobre territorios extranjeros en el área del sitio de intervención del proyecto, que pudieran ser observados desde los sitios visitados en el recorrido realizado”, explico Salvador Montenegro director del CIRA.

Como parte de los resultados que emitió el grupo Ad de Observación Ambiental tenemos: No se encontraron antecedentes sin verificación de campo, existe notorio desconocimiento de la MRA 69 de las previsiones y acciones del proyecto nicaragüense de dragado.

Asimismo, se dio a conocer que no existe suficiente sustento técnico en el informe de la MRA que justifique dicha recomendación.

Según, Montenegro esa información presentada carece de argumentos básicos, además menciona que ninguna de las afectaciones provocan cambios en los suelos y en las aguas.

Víctor Campos Subdirector de Centro Humboldt explica que lo propuesto por Nicaragua es la modificación del restablecimiento y la recuperación del patrón de escurrimiento histórico del caudal del río San Juan, por lo tanto, el caudal ecológico no será afectado.

enero 12, 2011

Leave a reply