fbpx

ANACC elaborará Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

La Alianza Nicaragüense ante el cambio climático (ANACC), realizó un taller para la elaboración del plan 2013-2015, donde se incluyó el Plan de Adaptación al Cambio Climático,PNACC, ya que es uno de los temas más sensibles para el país.

Se necesita que nos adaptemos a los cambios. Por esto se requiere de un plan ya que “por el cambio climático, se prevé que la temperatura incremente y disminuyan las precipitaciones, cuando no hay agua, hay condiciones insalubres, afectaciones en los rubros productivos, los factores climáticos se pueden alterar y las plantas se recienten por los cambios de temperatura”, explicó Abdel García, facilitador de la ANACC.

Desde Centro Humboldt con el trabajo realizado en el proyecto “Preparación antes Desastres y Protección de los Medios de Vida en la Cuenca 45 (Río Bocay y Río Coco), DIPECHO VIII” apoyado por el la Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea ( ECHO), ejecutado a través de Oxfam, presentó una propuesta que se encuentra en proceso de revisión con los miembros de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo, MNGR, y la ANACC.

“El Plan tiene su origen debido a la vulnerabilidad que tiene Nicaragua, por eso se hizo una propuesta política porque es necesario un plan de esta naturaleza, ¿porque es viable? ¿Cuáles podrían ser las fuentes financieras?, es algo muy positivo”, expresó Mónica López, oficial de incidencia.
Este documento es necesario para “convencer al Gobierno de la necesidad de contar con un plan y así tener un norte de acción”, comentó García.

**Hacia una estrategia de alianzas**

La estructura y el funcionamiento de la ANACC, y la propuesta de líneas de acción fueron otros temas que se trabajaron para luego afinar la propuesta final.
Entre algunas de las propuestas analizadas está el establecimiento de una estrategia de alianzas en relación con el trabajo que realiza cada organización. Además, se incluye la estructuración temática de las comisiones (Adaptación, REDD e Incidencia) y la asignación de un representante para mejorar los mecanismos de comunicación.

En esta actividad participaron unas 40 personas representantes de organizaciones, instancias educativas y gubernamentales. Todas las instancias presentes continuarán priorizando los esfuerzos en temas de sostenibilidad ambiental, agua, recursos genéticos, adaptación al cambio climático, reducción de riesgos, entre otros aspectos. Además, reafirmaron su disposición de enfocar su trabajo de incidencia desde el nivel nacional y la formalización de alianzas con el Gobierno de Nicaragua.

febrero 18, 2013

Leave a reply