Analizan instrumentos regionales sobre gestión de riesgos

Analizar los instrumentos regionales para la gestión de riesgos a desastre desde la perspectiva de la Mesa Nacional para la Gestión de riesgos (MNGR) fue el objetivo del taller sobre instrumentos regionales para la gestión de desastre en el que se presentaron los elementos esenciales de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) para la Estrategia Nacional y el Plan de Adaptación ante el Cambio Climático (PNACC).

Este taller contribuyó al proceso de fortalecimiento de capacidades de las organizaciones miembros y aliados, ya que reconocen que Nicaragua debe adoptar acciones para hacer frente a los efectos y amenazas a los que está expuesta, así mismo la región centroamericana.

Centroamérica es una de las regiones de planeta tierra, más expuestas y vulnerables. El comportamiento del clima y el calentamiento global constituyen una amenaza creciente y muy compleja para la región. También las inundaciones, tormentas tropicales, sequías, huracanes, deslaves y tsunamis.

Para la MNGR, la Concertación Regional para la gestión de Riesgos (CRGR) y otros miembros activos, es necesario avanzar en el proceso de adopción de los elementos esenciales de la política Centroamericana para la Gestión Integral de Riesgo (PCGIR).

La primera presentación a cargo del oficial de incidencia de la CRGR, Germán Quezada, quien presentó la estrategia regional de cambio climático donde se analizó el preámbulo la dinámica global, la problemática, el impacto de la variabilidad sobre la región.

“La relación entre gestión de riesgo, cambio climático y modelo de desarrollo es que entre ellos existen iguales aspectos, como es la vulnerabilidad y riesgo ambiental económico, social y político, incluyendo la prevención mitigación, la preparación y la trasferencia de adaptación, reducción de emisiones y de tecnología”, explicó Quezada.

Guadalupe Rodríguez, miembro de la Comisión de Animación de la MNGR, se refirió a las prioridades nacionales (prevención, mitigación, preparación y respuesta), la agenda regional en cuanto a recursos hídricos, ambiente, agricultura, nutrición y Seguridad alimentaria. Así como la reflexión entre gestión de riesgo y mitigación.

También se abordaron los elementos básicos de la PCGIR para avanzar en la gestión de riesgo a desastres en los ámbitos nacional y municipal.

“Vamos a mejorar nuestro trabajo, entendemos mejor los términos y llevamos nuevos retos y como plataforma de sociedad civil, tenemos que llevar todas las estrategias a los territorios”, expresó Rodríguez.

Los asistentes al taller, manifestaron haber aprendido y reforzado conocimientos, lo que les permitirá poder hacer un mejor trabajo de incidencia y mejores acciones en las comunidades o grupos con los que laboran.

agosto 16, 2013

Leave a reply