fbpx

Analizan Propuesta sobre Reducción, Deforestación y Degradación Forestal.

La Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC) llevó a cabo el segundo “Taller Nacional sobre Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), Avances y Perspectivas (RPP)” a nivel internacional y nacional, con diferentes organizaciones del país, con el objetivo de analizar la propuesta de Nicaragua, que será presentada en el mes de septiembre en Noruega.

Durante el taller, realizado en el Universidad Evangélica Nicaragüense, Centro Humboldt tuvo participación mediante las Licenciadas Mónica López Baltodano y Tania Osejo, quienes abordaron temas relacionados a la implementación a la REDD en Nicaragua.

En su presentación la Lic. López, explicó cronológicamente como se han desarrollado en los últimos años las Conferencias de las Partes (COP), de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en temas de bosques y REDD+, además de los programas mundiales en inversión climática y degradación de bosques, que se desarrollan paralelamente a las negociaciones.

En relación a los bosques, se creó en el 2008 el programa ONU REDD, con el objetivo de ofrecer apoyo a los países en desarrollo en temas relacionados con la degradación de los bosques, fortalecimiento de capacidades nacionales, ayuda en el diseño de las estrategias nacionales, arreglos institucionales para el monitoreo, reporte y verificación de la pérdida de bosques, del cual aún no es miembro.

Nicaragua como miembro del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), un programa creado por el Banco Mundial en 2007, presentó en enero de este año su “Propuesta de Preparación del Proceso REDD, en el marco de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Deforestación y la Degradación Forestal (RPP)”, la cual seré presentan de forma informal en junio en Noruega.

Según Jaime Gutiérrez, delegado de MARENA, se espera que en el mes de septiembre este lista la versión definitiva de RPP, que será presentada en el mes de septiembre en un país por definir.

mayo 13, 2011

Leave a reply