Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Ante Proyecto de Ley General de Cambio Climático ya está en la Asamblea Nacional

Fue remitida oficialmente ante la Primera Secretaría y ante la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional el Ante Proyecto de Ley General de Cambio Climático, una iniciativa impulsada por la Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático (ANACC), de la cual Centro Humboldt y más de 50 organizaciones forman parte.

Nicaragua es el único país de la región centroamericana que no cuenta con una ley de cambio climático, por ello, la ANACC desde el año 2015 impulsó la elaboración de una propuesta de ley que fue consensuada con diversos actores claves de la sociedad nicaragüense.

Carlos Méndez, Coordinador de la ANACC, aseveró que con la ley se pretende, entre otras cosas, fortalecer el marco jurídico ambiental en materia de cambio climático y promover el ordenamiento territorial, ya que nuestro país carece de normativas vinculadas a estos temas.

“La propuesta (de ley) aborda temas sensibles para la sociedad nicaragüense como el tema de salud pública, vemos un aumento de enfermedades que de una u otra forma están vinculadas a la variación climática; también el tema de seguridad alimentaria, se han registrado pérdidas en los cultivos debido al cambio climático, lo que ha afectado la producción agrícola”, argumentó Carlos Méndez.

Además, el anteproyecto de ley pretende fortalecer a las instituciones del Estado quienes son los garantes de preservar el medioambiente; redirigir la inversión pública a los sectores más vulnerables a los efectos del cambio climático, así como generar y aplicar instrumentos nacionales asociados a la adaptación y mitigación.

Ahora el documento está en manos de los legisladores nicaragüenses, quienes se encargarán de estudiarla, y en el mejor de los escenarios aprobar una ley de cambio climático para nuestro país.

febrero 5, 2018

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image