fbpx

Apelan por el estado de emergencia en Río Coco

El Gobierno Territorial Indígena (GTI), hace un llamado a las autoridades del Gobierno central, para que apruebe el estado de emergencia en las comunidades del Río Coco en especial en Alta Amki en Bocay.

Según Marcos Serapio del (KST), “las comunidades indígenas se encuentran afectadas desde el 10 de septiembre, esto ocasionado por las lluvias constantes que tuvimos en todo el año, lo que nosotros pedimos es que el Gobierno central reconozca el decreto oficial de la seguridad alimentaria, realicé la evaluación y se pronuncié con la ayuda alimenticia.”

Este llamado de emergencia es basado en un Estudio de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizado por autoridades indígenas de esa región, donde se obtuvo como resultado datos alarmantes con más del 80% de las pérdidas de cultivos y la escasez de semillas.

“La ayuda que ha llegado ha sido muy poca, se le dio alimentación a una parte de la gente y todos esos alimentos ya se terminaron” mencionó Serapio.
Juan Pablo Pérez, Presidente del Gobierno Territorial Indígena explica que las pérdidas de las cosechas afectaron el ciclo productivo, “es decir que ahorita carecemos de semillas y lo que se necesita es hacer llegar antes del 15 de diciembre este grano”.

Centro Humboldt reconoce reales los resultados del EDAN, y respalda la solicitud de emergencia que están viviendo las comunidades indígenas.
Amado Ordóñez, director ejecutivo de Centro Humboldt, solicitó apoyo inmediato para restablecer la capacidad productiva, e hizo un llamado a las autoridades del Gobierno a que intervenga en esta crisis.

Actualmente, la población de esas 18 comunidades, no cuenta con alimentos, viviendas y agua de calidad, y para ellos es importante buscar alternativas inmediatas para poder sobrevivir.

noviembre 4, 2010

Leave a reply