Aplicación de Encuestas Epidemiológicas de Efectos en la Salud.

Dentro del marco del proyecto “Fortaleciendo las capacidades de incidencia y autogestión de poblaciones indígenas y afro descendientes de Bilwi”,recientemente se realizaron una serie de encuestas de epidemiología en conjunto con el Centro de Investigación en Salud, Trabajo y Ambiente (CISTA) a personas que están siendo expuesta a contaminación por ruido y partículas en suspensión emitidos por la empresa generadora eléctrica Puerto Cabezas Power. Este proyecto es posible gracias a la cooperación de IBIS Dinamarca.

Las encuestas se aplicaron a una muestra poblacional de los barrios expuestos: Libertad, Peter Ferrera, El Muelle y Sandino; y una muestra de barrios no expuestos: Los Ángeles, Arlen Siu, Santa Inés y Moravo. Se realizaron 362 encuestas entre los ochos barrios, mediante las cuales se pretende recolectar información generalizada sobre posibles síntomas de afectación.

Como parte de la autogestión, se contó con la participación 15 pobladores de los barrios afectados, en su mayoría jóvenes, los cuales fueron distribuidos de forma aleatoria en toda la muestra, y que fueron capacitados previamente por el CISTA, cabe destacar que estos jóvenes han sido parte de los procesos de aprendizaje que ha venido desarrollando en conjunto con Centro Humboldt.

Mediante valoraciones estadísticas esperamos, pueda determinarse si existe diferencia entre la prevalencia de síntomas entre las personas que están siendo expuestas, respecto a la prevalencia de estos mismos en las personas que no están expuestas.

octubre 18, 2013

Leave a reply