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Aportes a la construcción de la agenda de nación para la protección de BOSAWAS

Ante la grave situación de gobernanza ambiental en la Reserva de Biósfera BOSAWAS (RBB) Centro Alexander von Humboldt manifiesta ante la opinión pública lo siguiente:

1. El abordaje sobre la problemática de rápido deterioro en la RBB ha sido parcial e incompleto abordando el avance en uno de los frentes de avances de frontera agrícola más recientes sobre uno los territorios de uno de los pueblos indígenas existentes (mayangnas) existiendo otros frentes activos de avances de frontera agrícola que significan mayor o igual amenazas para la conservación de la Reserva.

2. La Reserva se encuentra entre la RAAN y Jinotega, éste último posee más del 50 % de la “Zona Núcleo” de la misma, donde se encuentran 6 territorios indígenas (3 mayangnas y 3 miskitos), además de poblaciones campesinas – mestizas. En una relación poblacional de 2 mestizos por cada indígena, a partir de los años 90. Lo que no niega la llegada de poblaciones campesinas de nueva data.

3. La Reserva se encuentra ubicada en los municipios con mayor índice de pobreza severa y con serias irregularidades en la tenencia de la tierra, siendo estos dos de los principales factores que activan los frentes de frontera agrícola.

4. Hay escasos recursos humanos y de fondos públicos para la protección de la Reserva (Menos de 10 millones de córdobas anuales), entrega de concesiones mineras en el borde de la zona núcleo, se permite el desarrollo de pequeña minería contaminante por parte de las poblaciones locales, entrega de bono productivo alimentario que incluye entrega de ganado mayor a las poblaciones ubicadas en la zona núcleo, municipalidades y Gobiernos territoriales indígenas no son suficientemente tomados en cuenta en las decisiones relativas a la Reserva.

5. Se han conformado cuerpos de Guardabosques voluntarios con poblaciones locales, los que no han sido reconocidos por autoridades correspondientes (SETAB – MARENA).

6. Las medidas tomadas por el Gobierno al conformar dos comisiones Ad Hoc para el abordaje del problema (avance de la frontera agrícola y saneamiento de la propiedad) desconocen o traslapan funciones con otras instancias ya establecidas por ley: Comisión Nacional de Tierras Indígenas (CONADETI) y Comisión Nacional BOSAWAS (CNB).

En conclusión, Centro Humboldt considera que no hay solución sin la participación de las poblaciones locales, Gobiernos Territoriales Indígenas, Gobiernos municipales y las instancias de Gobierno directamente vinculadas (MARENA, INAFOR, MINED, MAGFOR, MEM, entre otras). Debería reforzarse la institucionalidad amparada por ley, convocando y fortaleciendo a CONADETI y CNB.

Las políticas públicas deben de ser de largo plazo, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de sus poblaciones, regularizar la tenencia de la tierra e incrementar los montos de inversión pública para el manejo y conservación de la Reserva.

mayo 6, 2013

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