fbpx

Aprueban proyecto sobre transparencia y rendición de cuentas en las industrias extractivas

Más de 180 organizaciones civiles presentaron los perfiles de sus proyectos para que fueran aprobados por el Fondo de Gobernabilidad Democrática, FGD, pero sólo aceptaron 14 de ellos, entre los que se encuentra un proyecto de Centro Humboldt que contribuirá con la transparencia y rendición de cuentas en industrias extractivas.

Iris Valle, oficial de incidencia en el tema de energía e hidrocarburos de Centro Humboldt dijo que con este proyecto se pretende conocer el estado de la población y su nivel de participación en los procesos de concesiones a las mega empresas que llegan a establecerse en sus comunidades para fortalecer las capacidades de los comunitarios dentro de los territorios, y de esa manera logren incidir en pro de la protección de sus derechos colectivos y autonómicos.

Con el apoyo de esta iniciativa, los donantes de este Fondo Común (Alemania, Finlandia, Luxemburgo, Reino de los Países Bajos y Suiza) contribuyen a la participación ciudadana en los procesos de políticas públicas relevantes para el desarrollo inclusivo en Nicaragua.

Como Centro Humboldt “esperamos obtener un diagnóstico sobre la industria para que los y las ciudadanas nos empoderemos de nuestros derechos y tomemos decisiones sobre los diferentes actores”, agregó Valle.

En el pacífico se mira desde el enfoque de la participación ciudadana porque “todos tenemos la responsabilidad de conocer y administrar nuestros recursos naturales para tomar la decisión sobre si queremos o no realizar una actividad, y sobretodo, de proteger nuestro ambiente” dijo Valle.

El realizar o no una actividad extractiva es muy importante porque sus pasivos se generan por años, y sus beneficios no siempre son tangibles para las comunidades y es una actividad que tiene un inicio y un fin. Cuando llega el fin, ¿Qué pasa cuando esta industria se va? ¿Cuáles son los pasivos ambientales? ¿Esto genera o no genera trabajo? Esto y más se verá en el proyecto aprobado.

Según el sitio web oficial del FGD, en Nicaragua, de los 14 proyectos, 12 corresponden al área de juventud y promoción de derechos de pueblos indígenas y afro descendientes.

noviembre 14, 2012

Leave a reply