Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Asososca en riesgo de contaminación

Centro Humboldt presentó a los medios de comunicación y ciudadanía en general el informe técnico “Riesgo de contaminación en la Laguna de Asososca por desagüe pluvial”, que se elaboró a raíz de la construcción de una tubería pluvial en la cercanía de la laguna de Asososca, poniendo en riesgos a este cuerpo de agua que abastece a unas 60 mil personas en la capital.

El drenaje fue construido por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), con el fin de evitar inundaciones en los barrios: Mirna Ugarte, Ayapal y los alrededores del Hospital Roberto Huembés; desviando esas aguas a una antigua mina de hormigón ubicada al costado este de la laguna.

Esa antigua mina de hormigón presenta un suelo muy permeable, lo que permite que el agua se infiltre en la laguna, poniendo en riesgo de contaminación a la misma, ya que el agua pluvial llega con desechos de los barrios antes mencionados.

“Esto representa un potencial riesgo de contaminación por infiltración. La laguna está a escasos 200 metros. Lo que sucede es que por las características de los suelos porosos de la antigua mina, hace de este muy permeable, lo que permite que fácilmente el agua se infiltre en el manto acuífero y se infiltre a la laguna”, indicó Víctor Campos, Director de Centro Humboldt.

Campos también hizo un llamado a que se tomen acciones para evitar que esta importante laguna se contamine al igual que otros cuerpos de agua ya se han contaminado.

Centro Humboldt a través de este informe presentó algunas recomendaciones para evitar una posible contaminación de Asososca:

Realizar una investigación más exhaustiva de la hidrogeología del área, evaluar la decisión tomada e incrementar la inversión en infraestructura trasladando las aguas pluviales hasta un nivel que no ponga en riesgo el recurso hídrico de la laguna y realizar estudios de infiltración e impermeabilidad.

En la actualidad se abastecen de agua potable proveniente de Asososca aproximadamente el 10% de la población de la ciudad Managua, el distrito II en su totalidad, parte norte del distrito I, parte del distrito III y un barrio del distrito IV.

Redacción: Oscar Mojica

mayo 13, 2016

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image