Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Atardecer en una montaña con olor a cacao

“Antes nos alimentábamos de peces, chanchos de monte y pavones que nosotros cazábamos. Ahora nosotros solamente nos alimentamos de arroz, frijoles, pollo y chanchos criados por nosotros”, explica Fabián Zelaya Castillo, líder comunitario indígena de Wisuh, ubicada en la Reserva de Bosawas en el municipio de San José de Bocay.

Cuando él era más joven trabajó como guardabosques de la reserva. Hoy en día se capacita con nuevas técnicas de cultivo en los invernaderos y especialmente de cacao. “He aprendido sobre cultivo de cacao, cocos, repollos, tomates, sandías y todos eso que no conocíamos, antes yo me detenía y sólo decía este terreno servirá para sembrar”, expresa Zelaya.

Curiosamente, a sus 61 años apenas se asoman tímidamente unas cuantas canas en su bigote y en su piel morena surcan algunas arrugas. Sus ojos rasgados asientan la dureza de su rostro, tal vez por la situación que el mismo describe así:

“Bosawas viene terminándose. Desde hace años, se ha dado mucha destrucción sobre el río Bocay, motosierras trabajando hasta de noche. El gobierno no cumple las leyes. Nosotros hemos cuidado por muchos años con amor, pero estos ganaderos llegan sin amor solamente a destruir”.

En medio de esta situación, se fomenta el cultivo de cacao como una estrategia que les permite a estas comunidades mejorar su nivel de vida. Este cultivo tiene mayor provecho debido a que en la zona no se considera un producto de autoconsumo como los frijoles o el maíz y lo pueden vender para generar ingresos familiares.

Zelaya considera que el cacao ha sido beneficioso porque los ha ayudado mucho contra la pobreza. Al respecto expresa: “Nosotros vendemos este producto y ayudamos en las necesidades de la familia: compramos ropa, sal, azúcar y medicamentos para sobrevivir”.

“Nos gusta ver árboles frondosos y animales silvestres. Conocíamos el dato y el tigre, pasaban a toda hora. Hoy en día no vemos eso”, expresa con nostalgia Zelaya y mientras los últimos rayos del sol desaparecen tras las montañas, concluye: “Queremos que los jóvenes se preparen, una vez que nosotros muramos ellos sigan luchando”.

mayo 5, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image