fbpx

Aún no estamos preparados ante los eventos sísmicos

El diputado de la Asamblea Nacional, Agustín Jarquín Anaya, considera que el tema de los sismos y terremotos requiere de mayor sensibilización en la ciudadanía para que esta tome decisiones relevantes, una fuerzas y logren ubicar en la agenda pública esta problemática para lograr mayor proyección del trabajo que se está realizando en el país.

Además, sugirió que es urgente contactarse con los rectores de las universidades adscritas al Consejo Nacional de Universidades, CNU, para enlazar los varios eventos que realizan. También sugiere que se ejecute una agenda a corto plazo en la que se continúe con el tema.

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, a través de la Universidad Evangélica de Nicaragua, UENIC, y otras organizaciones de la MNGR, están elaborando el III Informe de País de Visión de Primera Línea en el que se valorará el estado de Managua después de los 40 años del terremoto, el nivel de percepción de la población y los logros efectivos del Marco de Acción de Hyogo, porque se pretende reducir las muertes y aumentar los medios de vida.

Según Fátima Soza, este informe estará listo a finales de marzo del 2013 y será parte del informe regional y mundial, porque son más de 70 países haciendo esta valoración. También se realizarán devoluciones en los territorios, con la población y las autoridades del país.

Se podría decir que hemos avanzado en comparación a la Managua después de diciembre de 1972, en lo que respecta a preparación e información, pero aún hay desafíos pendientes, por lo tanto, “debemos avanzar en materia de ordenamiento territorial, porque nosotros mismos estamos aportando negativamente a los riesgos, al no cumplir con las normas de construcción, dijo Denis Meléndez, facilitador de la MNGR,

Para el Director del Instituto de Geología y Geofísica, IGG-CIGEO-UNAN, Dionisio Rodríguez, es necesario ingresar el tema de cómo actuar ante un sismo y ante los desastres desencadenados después de un terremoto en la currícula escolar de primaria, secundaria e inclusive en la universidad, porque a pesar de que tenemos más conocimientos que antes, ahora estamos más vulnerables, por los motivos antes mencionados por Denis Meléndez, sumado a eso la densidad poblacional.

Ahora estamos más organizados que antes, porque existe el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, que es una de las mejores instituciones en Centroamérica al igual que la Defensa Civil, pero no podemos decir que estamos totalmente preparados, mientras no se haga el ordenamiento territorial que determine dónde se puede construir, dónde no, cuáles deben ser áreas verdes, dónde se pueden levantar edificaciones, estaciones de gasolineras, escuelas, hospitales, cuáles son las áreas críticas, etc.

El IGG-CIGEO-UNAN, la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgos y la Federación Luterana Mundial, FLM organizaron dos eventos en los que se abordó el tema: “Managua: 40 años después del terremoto de 1972”, con el objetivo de compartir el estado actual de la capital y las acciones que deberíamos emprender para reducir la vulnerabilidad en la que estamos sumergidos.

En este evento, el diputado Jarquín se comprometió con los representantes de las organizaciones miembros de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, MNGR, y dijo que hablaría con el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, para obtener un espacio y realizar una actividad similar a la del conversatorio antes del 15 de diciembre en la Asamblea.

noviembre 18, 2012

Leave a reply