fbpx

Autoridades aprueban proyecto de gestión de riesgo

Por primera vez en la población del municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega, se trabajará el tema de Gestión de Riesgo, a través del proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales para la Reducción de Riesgos a Desastres”.

Este proyecto empezó oficialmente en enero 2011 y finalizará en el mes de diciembre del 2013. Los beneficiarios son 12 mil 50 personas de 17 comunidades.

“Este proyecto es un avance para nuestra comunidades porque aquí en Pantasma la gente no conoce el tema de gestión de riesgo y siempre hasta que se nos acerca el fenómeno comenzamos a buscar como evacuar, y al final varias familias salen afectadas, por eso estamos dispuesto a trabajar con Centro Humboldt en lo que sea necesario,” explicó Azucena Pérez, Concejal del Municipio de Santa María de Pantasma.

Las comunidades beneficiadas son: Wale 1 y 2, Cenizabú, Penquilla, Sacramento, Anizalez 1,2,3 Bo. Nuevo amanecer, el Aserrío, El Malecón 1 y 2, Estancia Cora, Los Limones 1 y 2, El Tigre, Santa Cruz, Vigia Su, Parcelas, Palmeras, Las Piedras, Quebrada Honda.

“Se va a trabajar en este municipio porque para mayo del 2010 Centro Humboldt realizó un diagnóstico local de riesgo en la zona, además se hizo un análisis de vulnerabilidad y se obtuvo como resultado que este territorio es propenso a sufrir inundaciones, deslizamiento, incendios forestales y contaminación a las fuentes hídricas”, explicó Maricela Jirón coordinador del proyecto.

Las principales líneas de acción comprenden la Reducción de riesgo ante desastres a través de la incidencia en las políticas y planes con un enfoque multiamenaza, aspectos que serán impartidos en capacitaciones, talleres, coordinación con actores locales y con líderes y líderesas de las comunidades.

Como segunda línea se trabajá la identificación y evaluación, por medio de monitoreo, de los Riesgos de Desastres (RD) para eso se efectuará un estudio especializado de análisis de riesgo en las comunidades donde se encuentran las zonas críticas, dijo Jirón.

El proyecto también integra el mejoramiento del conocimiento, la información e inducción hacia la reducción de riesgos a desastres, en esta fase se harán coordinaciones con las cuatro emisoras radiales que existen en el municipio, para que ellos informen a la población de todas las acciones y actividades del proyecto.

Se implementarán talleres de adaptación al cambio climático con el propósito de sensibilizar a las personas en el cuido y conservación de cuencas hídricas, conservación de suelo y bosques. Asimismo, se fortalecerán las capacidades locales en preparación en casos de desastres en procesos de capacitación a COMURED, COLOPRED y CODE.

Anastasio Vallejo, Vice alcalde del municipio manifiesta que para la época del invierno siempre hay comunidades afectadas por la crecida del río Pantasma esto se genera porque las personas construyen sus viviendas en partes vulnerables, “Como alcaldía nos sentimos contento por el trabajo que va a realizar Centro Humboldt ya que nosotros necesitamos concienciar a la población sobre el tema de Gestión de Riesgo, para tratar de prevenir perdidas humanas”.

Este proyecto trabaja con la facilitación de ACSUR, Las Segovias, y es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), encoordinación con el Ministerio de Educación MINED, Ministerio de Salud, MINSA y el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA.

febrero 12, 2011

Leave a reply