fbpx

Autoridades incumplen acuerdos para regular protección de bosques en la Reserva Natural Dipilto Jalapa

A finales del mes de junio, líderes Comunitarios impidieron el tránsito en la comunidad de Los Arados del municipio de Mozonte, para evitar que camiones cargados de madera salieran de la Reserva Natural Cordillera Dipilto-Jalapa. Como resultado de esta protesta, las autoridades nacionales y locales ,la directiva del Pueblo Indígena, y los comunitarios de los Arados firmaron un acuerdo, donde las autoridades se comprometían a permitir la salida de la madera ya cortaday dar seguimiento a planes de manejo vigentes.

Recientemente la Comisión de la Comunidad visitó la zona de El Avión, Los Arados, para constatar los acuerdos y comprobó que toda la madera cortada en el terreno de Don Sergio Gutiérrez fue trasladada, pero se continua cortando madera , hay un tractor haciendo trochas en este lugar y existen evidencia de árboles afectados por quemas recientes, estas acciones deja en evidencia que no se ha cumplido el acuerdo firmado en pro del cuido de los recursos forestaales de esta zona del país.

Hasta la fecha, no se ha contado con visitas de los delegados del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y Alcaldía de Mozonte.

Estas comunidades han estado luchando por la defensa de los bosques, ya que cada año el despale es más constante y los efectos se perciben más en la población circundante a la zona de destrucción principalmente en la reducción de disponibilidad de agua.

julio 16, 2020

Leave a reply