Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Autorizan tala de pinos en áreas protegidas de Nicaragua

Se suspende en todo el territorio nacional, incluyendo áreas protegidas, la veda para el corte, aprovechamiento y comercialización del recurso forestal, según dicta el Decreto Presidencial No. 01-2018, publicado en La Gaceta No. 9, del 12 de enero de 2018. Esta medida tiene vigencia de un año y se implementa con los argumentos de dinamizar la economía y disminuir los riesgos de ataque de plagas forestales, incendios forestales, la invasión de especies agresivas al pino y su deterioro genético.

Al respecto, Jurgen Guevara, Oficial de Industrias Extractivas de Centro Humboldt, expresa: “Las vedas forestales en Nicaragua nunca han sido mecanismos eficientes que podrían generar aprovechamiento sostenible del recurso forestal y menos de uno tan sensible como son los pinos”.

Se debe pensar en un sistema o mecanismo de aprovechamiento del recurso forestal que sea revolvente y sostenible. Además, se debe fomentar la regeneración natural o el aprovechamiento selectivo que consiste en destinar un área de la masa forestal para explotación, “luego se deja un tiempo descansar para su recuperación, mientras se aprovecha la siguiente y así sucesivamente, para que se garantice una continuidad del recurso forestal”, agrega.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) mandata que los recursos forestales deben de ser utilizados de manera más racional y sostenible. Si se realiza aprovechamiento forestal en las Áreas Protegidas se debe trabajar de acuerdo al Plan de Manejo de la reserva. En estos lugares existe una zona núcleo donde no se puede intervenir, una zona de amortiguamiento donde se puede hacer un aprovechamiento racional de los recursos forestales, pero en la mayoría de los casos, no se respeta la limitación entre zona núcleo y de amortiguamiento.

“No se han calculado las cuotas de aprovechamiento forestal y es una gran debilidad en nuestro país, existen múltiples metodologías para bosques naturales como para plantaciones forestales, donde se miden las tazas de los cálculos de aprovechamiento que permite medir hasta donde se pude permitir la corta o aprovechamiento de un recurso forestal”, expresa Guevara.

En 2016, la mayor parte de la exportación forestal fue madera en rollo y en trozos. La mayor parte de la madera que queda en Nicaragua no se exporta ni se transforma, es decir, el sector que produce muebles o construcción casi no recibe madera procesada. “Esto podría ayudar a dinamizar más el sector forestal que solo exporta la materia prima para que se procese en el extranjero”, añade.

Hasta el momento no se han explorado otros mecanismos de control de plagas y enfermedades, donde la solución no sea cortar la mayor parte de la masa forestal. Existen otros mecanismos que pueden ayudar como el control biológico.

Control de plaga y soluciones alternativas

El gorgojo descortezador de pino es la plaga más común e importante que se conoce hasta el momento en Nicaragua. “Esta plaga crea su ciclo dentro del tronco de los pinos, crea larvas, que pueden botar las plantaciones. Es más fácil observarlo por la descoloración de las hojas, cuando la plaga comienza a afectar las plantaciones: las hojas verdes del pino se tornan amarillas hasta rojas cuando la planta ya está a punto de morir”, explica Zenia Mendoza, Coordinadora de Proyecto de Centro Humboldt.

Esta plaga es agresiva, en un mes se tiene una plantación perdida, normalmente cuando aparecen 60 gorgojos en un área pequeña es una situación grave porque se reproduce rápido y avance de una planta a otra a medida que se alimenta de ellas. Lo ideal sería un monitoreo constante y realizar un diagnóstico adecuado, “porque muchas veces las personas no saben identificar las plagas y ante el primer daño recomiendan cortar”.

Otra medida, es el trampeo preventivo para poder capturar los adultos y evitar que la plaga cumpla todo su ciclo dentro de las plantaciones de pinos. Asimismo, en las plantaciones se debe controlar la densidad, “cuando existen muchas especies (de pinos) la plaga aprovecha para instalarse, pero si se mantiene una distancia adecuada que permita entrar la luz del sol (el gorgojo aprovecha la oscuridad para desarrollarse), esto disminuye las probabilidades de afectación”, explica Mendoza.

enero 16, 2018

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image