Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2248-7149
(505) 2248-7151

Avances del incendio en Reserva Biológica Indio Maíz

Según nuestro monitoreo sobre el avance del incendio en la segunda reserva biológica más importante de Nicaragua, la reserva Indio Maíz, entre el 4 y el 9 de abril se contabilizaba de acuerdo a la información de los satélites MODIS y LANZAS un poco más de 5, 700 hectáreas que han sido afectadas por el fuego en Indio Maíz.

Nuestro experto Jurguen Guevara, oficial de industrias extractivas detalla que el 54% del incendio se encuentra dentro de la reserva biológica Indio Maíz y el otro 45% del área total del incendio se encuentra dentro de lo que es el refugio de vida silvestre Río San Juan.

“El Sistema de áreas protegidas que tenemos en el sureste contempla un conglomerado de áreas protegidas, la reserva biológica por así decirlo es el corazón del núcleo de la reserva de biosfera. Pero también están otras áreas protegidas aledañas que también sufren afectaciones, en este caso el refugio de vida silvestre de Río San Juan que también tiene importantes afectaciones” señala Jurguen Guevara.

Cabe destacar que un factor que es a favor de la reserva es el contenido de las precipitaciones que hay en esas zonas, la reserva biológica Indio Maíz se encuentra en una de las zona de más altas precipitaciones que tenemos actualmente en nuestro país y por ende los procesos de resiliencia a nivel de los ecosistemas son un poco más rápidos. No es lo mismo que un ecosistema de trópico seco sea afectado por un incendio de esta magnitud a que un ecosistema del trópico húmedo, porque la dinámica del reflujo hídrico y la dinámica del aporte de agua a las plantas es distinta. En la reserva biológica llueven 10 de los 12 meses del año y hemos tenido registros históricos que datan de hace aproximadamente unos 30 años atrás que ha llovido los doce meses.

Como organización ambientalista nosotros identificamos tres impactos principales; el impacto al suelo, a los microorganismos y al contenido de humedad al mismo, desde el impacto a la biodiversidad donde estamos hablando del bosque, hablando de la cobertura macro, las especies de fauna que dependen directamente de los ecosistemas de bosques para encontrar alimentos, para encontrar agua y para encontrar refugio.

abril 12, 2018

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image