fbpx

BALANCE DE SOCIEDAD CIVIL ANTE LOS GOBIERNOS DE LOS PAISES INTEGRANTES DEL SICA EN RELACION A LA EVOLUCION DE LA COP 15

A tres días de la fase definitoria del proceso de negociaciones sobre el clima, organizaciones de la sociedad civil centroamericana manifestamos nuestra preocupación por los escasos avances en la definición de los compromisos de reducción de emisiones y el establecimiento de cifras concretas en materia financiera, así como la definición del grado de obligatoriedad del acuerdo de conformidad al Plan de Acción de Bali.

La vigencia en la Conferencia, de un formato que limita las posibilidades de los países de participar apropiadamente en los diferentes espacios y realizar de manera consecuente sus planeamientos dentro de los grupos de contacto.

La existencia de 12 diferentes propuestas de enmienda, y la no discusión de las mismas bajo el formato establecido en la COP, MOP y el PAB, así como la consecuente suspensión de facto de la plenaria por parte de la presidenta de la conferencia, han violentado los procedimientos establecidos, incrementando las tensiones en el proceso de negociaciones.

Los avances logrados en los textos de negociación abordados en los órganos subsidiarios permanentes y temporales en los temas de interés para los países en desarrollo, tales como los de Visión Compartida Adaptación, Transferencia Tecnológica, Financiamiento y otros, no auguran el logro de conclusiones en los plazos establecidos con el calendario previsto de la COP y el PAB.

La obstaculización de las negociaciones en los grupos de trabajo, la filtración de documentos y la promoción de acuerdos paralelos al proceso de la Convención, se han convertido en fuertes distractores, y debilitan la posición negociadora del los bloques de negociación del Sur. Con este escenario se advierte un grave riesgo de no lograr un acuerdo contundente favorable a los países más vulnerables a la región.

En nuestra opinión, los gobiernos de la región deben de abstenerse de suscribir un acuerdo que no cumpla con lo expresado en la Carta de Intención del 2do Encuentro Regional de Vicepresidentes, y la Posición Común sobre Cambio Climático de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA, ambos suscritos en la ciudad de Guatemala, el 6 y 20 de noviembre del 200 respectivamente).

SOLICITAMOS

A los Presidentes y Jefes de Estado de la Región Centroamericana, mantener el consenso expresado en el espíritu y letra de los documentos suscritos por los Vicepresidentes y Ministros de Ambiente, durante el mes de noviembre, mencionados anteriormente.

Que los Presidentes y Jefes de Estado de la Región Centroamericana, mandaten a las delegaciones oficiales, la elaboración de un informe conjunto sobre el proceso de negociación, para ser sometido a consideración, en una reunión de Alto Nivel de la Región en la COP 15, previo a la toma de decisiones definitiva.

Se destaque la importancia de concretar la cooperación conjunta con los países del Grupo Africano, tal como se menciona en el documento del II Encuentro Regional de Vicepresidentes, “Mantener adecuada y fluida comunicación, que permita cohesionar las posturas regionales y globales buscando una alianza con los pequeños estados insulares y con África”.

Reiteramos nuestro firme compromiso de contribuir con la ejecución de acciones propias de nuestro que hacer institucional y conjuntas con los gobiernos nacionales, a través de las cuales podamos aminorar los impactos negativos del cambio climático sobre las condiciones de vida de nuestras poblaciones más vulnerables en Centroamérica.

Descargar el Archivo en PDF:  Balance-de-SC-10-dic-2009.pdf

diciembre 15, 2009

Leave a reply