Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Bluefields se encuentra listo para validar su plan de acción contra el cambio climático

Con el propósito tomar medidas de adaptación ante fenómenos asociados al cambio climático en el territorio, se realizó el Taller de Validación del Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático de Bluefields.
En esta actividad participaron 19 personas, entre ellos, representantes de las etnias: Creole, Rama, Mestiza, Miskita y Garífuna, líderes y lideresas de las comunidades El Bluff, Santa Elisa, San Francisco, La Aurora, Tik Tik Kaanu y Rama Cay.
Además, se contó con la presencia de los barrios 19 de Julio y Loma Fresca, representantes de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), promotores/as ambientales, docentes universitarios, miembros del Comité de Prevención y Mitigación de Desastres (COCOPRED), Periodistas y Gobiernos Comunales.
Según Maura Paladino, coordinadora de proyecto de Centro Humboldt, la información obtenida durante este taller servirá de insumo para la construcción del documento final del plan municipal de adaptación, que será presentado y validado a finales de agosto, con el fin de que estás propuestas sean retomadas por la municipalidad, comunidades y sociedad civil.
“Hemos tratado de abordar diferentes componentes tanto a nivel de las comunidades y a nivel institucional, con el objetivo de ver cuáles son los principales problemas asociados con fenómenos climáticos en el municipio y qué alternativas se puede proponer en dependencia de los niveles de capacidades de las instituciones y las comunidades, para luego identificar roles y responsabilidades de cada actor”, destacó Paladino.
Entre los principales puntos abordados en este plan está el tema de infraestructura, economía, niveles de organización, salud y educación para tratar de identificar las capacidades que tiene el municipio para enfrentar este tipo de fenómenos y ser más resilientes ante el cambio climático.
Esta actividad promovida por Centro Humboldt se realizó los días 7 y 8 de julio del presente año, en Bluefields Región Autónoma del Atlántico Sur, como parte de la iniciativa “Ciudadanía Preparada ante el Cambio Climático” apoyada por los socios locales de BICU y BlueEnergy.
Angie Pérez
agosto 18, 2016

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image