fbpx

Boletín Cumbre Río+20, análisis y consideraciones desde la sociedad civil nicaragüense

A continuación se resumen las actividades, impresiones y consideraciones tomadas durante la realización de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible Río+20, resume información descriptiva y analítica del desarrollo de las actividades en que sus miembros participaron y consideraciones de carácter cualitativo, resultado de la reflexión colectiva de los miembros de la delegación participante, las cuales se exponen a continuación.

La Cumbre oficial Río+20, se desarrolló con la participación de más de 100 jefes de Estado y de Gobierno, teniendo como objetivo renovar el compromiso de los Gobiernos en la construcción del desarrollo sostenible y adoptando como temas centrales: “Economía Verde en el marco de la erradicación de la pobreza” y la “Gobernanza Ambiental Internacional”.

Como resultado de la misma y luego de intensas negociaciones se logró la construcción de un documento, inusualmente antes que llegaran los jefes de Estado y de Gobierno, el cual contó con el consenso de los participantes posteriormente, quienes “se comprometen” a impulsarlo durante los próximos años.
De forma paralela se desarrolló en la misma ciudad Río, pero en localizaciones diferentes la “Cumbre de los Pueblos” con el objetivo de mostrar su inconformidad y rechazo por no participación efectiva de las organizaciones sociales en la definición de la agenda y modalidades de participación en la organización de la Cumbre Oficial.

Miles de participantes se manifestaron en contra del concepto y contenido de lo que se dio a conocer como Economía Verde y Gobernanza Ambiental Internacional, por considerar que los mismos eran promovidos por los Países Desarrollados (de acuerdo a la clasificación utilizada por NNUU) con la complacencia y apoyo de organizaciones del sistema, especialmente el PNUMA, en detrimento de los intereses del los “Países en Desarrollo”.

Uno de los principales argumentos esgrimidos, pero no el único, es que se pretendía la mercantilización de la naturaleza y el incremento de la burocratización e injerencia de dichas agencias en la utilización del ambiente y los recursos naturales de los llamados “Países en Desarrollo”.

Como resultado de dicha Cumbre se obtuvo movilizaciones sociales masivas que responsabilizan al actual sistema económico y sus principales operadores, como los responsables de la situación actual de crisis generalizada, tanto en los aspectos ambientales, sociales y económicos. Al final se logró un documento con las principales conclusiones de dicho encuentro, el que fue transmitido directamente al Secretario General del Sistema de Naciones Unidas Señor Ban Ki Moon del cual ofrecemos nuestras apreciaciones en la última parte de este reporte.

julio 17, 2012

Leave a reply