fbpx

Boletín Informativo, COMUPRED Bonanza

06:00 PM 5 Nov. 2009

El Comité Municipal de Prevención Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) Informa a la población de Bonanza lo Siguiente:

El Huracán Categoría I IDA se ha degradado a tormenta tropical, se encuentra estacionado en el territorio de la costa Caribe, provocando lluvias permanentes, razón por la cual se pide a la población permanecer alerta a cualquier situación que ponga en riesgo sus vidas y sus bienes.

Estas lluvias estarán persistiendo durante toda la noche y el dia de mañana, es muy probable, que este sistema continué debilitándose en las próximas horas, y podría alcanzar la categoría de Depresión Tropical, debido a su desplazamiento en tierra.
Durante las próximas 6 horas permanecerán los nublados en todo el territorio nacional. Las lluvias más relevantes se esperan en la Región Autónoma del Atlántico Norte, sin embargo algunas lluvias ligeras a moderadas se presentarán en el centro y Norte del país.

**El COMUPRED recomienda:**

Mantener las medidas correspondientes por la persistencia de las lluvias y vientos moderados en ocasiones fuertes en un radio de 60 km . a partir del centro de la Tormenta.

A la población de las comunidades, acatar las orientaciones emanadas de la Secretaría Ejecutiva del SINAPRED, antes posibles inundaciones y vientos fuertes.

Se han presentado algunos casos de viviendas inundadas en el casco urbano de la Ciudad, donde la Brigada Municipal de Respuesta se ha desplazado para evacuar las familias afectadas, trasladándolas a Centros Albergues proporcionados por el Ministerio de Educación.

1. El Ministerio de Salud esta disponiendo recursos de emergencia para atender a las personas enfermas o lesionadas.

2. El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, gestiona recursos para darles atención a las familias albergadas.

3. La Policía Nacional esta garantizando la seguridad de los albergados.

4. El Ejército ha dispuesto efectivos para continuar con las labores de rescate en el transcurso de la noche combinados con la BRIMUR.

5. MARENA, INAFOR, GOBERNACION, BOMBEROS, INATEC, EMSEL, EMAP están integrados en las labores de respuesta.

6. HEMCONIC, IPADE, OXFAM GB, Centro Humboldt, MASAKU, MAGFOR-PMA apoyan las labores de respuesta del COMUPRED con diferentes medios y recursos.

**Se recomienda a la población:**

1. Estar atentos a las recomendaciones emitidas por el COMUPRED por radio Pis Pis.
2. Alejarse de zonas bajas de inundación hacia zonas altas y seguras como Centros Albergues
3. Brindar apoyo a las demás familias afectadas como muestra de solidaridad con los hermanos damnificados.
4. Almacenar agua.
5. Almacenar alimentos.
6. Asegurar los techos.
7. Asegurar linternas, candelas o cualquier equipo de iluminación alterno.

noviembre 6, 2009

Leave a reply