fbpx

Brigada odontológica canadiense atiende Bosawas

Más de 600 pacientes de algunas comunidades de la Reserva de Biosfera Bosawas, RBB, fueron atendidos por una brigada médica de doctores y odontólogos canadienses, durante 10 días en territorios miskitos y mayagnas.

La delegación canadiense llegó al país gracias al organismo “Cambio para los Niños”, que cada año envía a médicos a brindar atención a la población de Bosawas.

Esta vez las comunidades beneficiadas fueron Yakalpanani, San Andrés, niwas, Walakitan, Pankawas y Amak, donde los odontólogos atendieron a pacientes con problemas de salud bucal y en medicina general, además de obsequiar medicamentos a todas las personas que lo necesitaban, según el diagnostico médico.

Entre las principales atenciones brindadas, están 583 en medicina general a los que se les diagnosticó problemas de salud en los riñones, afectaciones por parásitos, vías respiratorias, diarreas, enfermedades en la piel.

Las caries, la extracción de muelas y limpieza dental a 183 pacientes, fue otra de las enfermedades tratadas por los odontólogos canadienses.

Uno de los principales problemas encontrados por los pediatras de la delegación, fue la severa diarrea que está afectando a la niñez menor de cinco en Pankawas, debido a la contaminación de las fuentes de agua.

La principal recomendación por parte de los doctores para Primitivo Centeno, Jefe del Gobierno Territorial Indígena (GTI), fue cambiar de fuentes de acuíferas o aprovechar los proyectos de saneamiento de agua que se están ejecutando en esa zona por parte de Centro Humboldt con apoyo de Oxfam.

Las comunidades beneficiadas pertenecen a los territorios indígenas de Miskitu Indian Tasbasika Kum (MITK) y Mayagna Sauni Bu (MSB), y cada sesión de atención se realizó en los centros de salud de San Andrés, Amak, en la escuela de Pankawas, en la Iglesia de Aniwas, entre otros.

“Es la sexta vez que brigadas médicas visitan Bosawas con un equipo conformado por 24 personas entre dentistas, traductores, equipo técnico, médicos y representantes del GTI, a través de su presidente Primitivo Centeno”, expresó el Licenciado Manuel Campos, de Centro Humboldt.

La brigada de doctores estuvo acompañada durante estos días por representantes del GTI, por efectivos del Ejército Nacional, líderes y lideresas de las diferentes comunidades y personal de Centro Humboldt.

febrero 9, 2011

Leave a reply