fbpx

Brigada odontológica canadiense visita comunidades indígenas

Unos 437 pacientes de las zonas indígenas del Alto Coco en la Reserva de Biosfera Bosawas, fueron atendidos por una brigada de 17 odontólogos y odontólogas a través del apoyo de la organización Cambio de los Niños y Niñas de Canadá y Centro Humboldt.

Rafaela Hernández de la comunidad de Yakalpanani, expresó “estoy alegre porque nos quitaron los dientes que nos dolían y ahora no nos duele nada. Además estamos en malos tiempos y esto es caro”.

Los comunitarios piden que la brigada los visite al menos dos veces al año, ya que viven lejos del pueblo y la extracción de una muela les cuesta C$ 200.

Celso Dixon Hernández, de la comunidad de Pankawás, considera que “el trabajo que están haciendo es muy importante porque aquí en la comunidad no hay quien saque la muela y hemos estado enfrentado mucho estos dolores, estamos agradecidos porque después que nos atienden nos han regalado cositas”.

La brigada médica también llevó a cabo algunas actividades deportivas con los comunitarios. También, obsequiaron cepillos y pasta dental para que las personas continúen cuidando su salud bucal.

**Inauguración de tres institutos nuevos**

En las comunidades de Walakitang, San Andrés de Bocay y Yacalpanani se construyeron tres institutos “para que los niños y jóvenes de estas comunidades puedan tener un lugar apto y logren educarse, ya que son comunidades empobrecidas que viven a 400 kilómetros de la capital con problemas en la educación y por la lejanía tampoco pueden recibir atención medica”, concluyó Silvio Pérez, técnico de Centro Humboldt.

febrero 28, 2013

Leave a reply